_
_
_
_
_
CincoSentidos

Competencia en la cancha

Los torneos deportivos internos o con otras empresas, como los de fútbol y pádel, ganan popularidad y empiezan a desarrollar categorías mixtas

Esta liga se juega entre semana, a última hora de la tarde, y no la televisa ningún canal. Los jugadores no son los más pagados del club, no hay público en las gradas y a veces juegan hombres y mujeres mezclados. Es un torneo intra o interempresarial, una manera de hacer ejercicio y crear equipo cada vez más extendida, con formatos para todos los gustos.

Empieza el partido. Es una cancha municipal alquilada para la ocasión. 'Hay falta de instalaciones en España. El año pasado dejamos 40 empresas sin participar', explica Pablo Ruiz, director de eventos de Equipo ç, que coordina la Liga Nacional de Fútbol 7, en la que participan 180 empresas.

En ella no importa el presupuesto, sólo la calidad, y participan desde grandes corporaciones a pequeñas ingenierías. Tiene fases regionales en Madrid, Barcelona, Valencia y Las Palmas, y los finalistas de cada una se juntan en una ciudad para conocer al campeón estatal. 'Este tipo de competiciones están más implantadas en Barcelona que en Madrid', añade Antonio Huidobro, director de RC Sport, en cuya liga participan 200 empresas.

Jugar 22 partidos (el mínimo garantizado en el torneo) con cierta regularidad por amor al arte puede parecer un mundo para un oficinista. Por eso se ofrecen alternativas más cortas, pero más intensas, como la Copa, que se juega en dos meses, y los Juegos Corporativos, que incluyen 10 especialidades deportivas, y que se celebran durante una semana en junio.

El fútbol 7 y el fútbol-sala son los deportes más populares, por delante del baloncesto y del golf y el pádel. âscar Izquierdo, mánager de la consultora de personal Hudson, considera que estos últimos todavía son deportes de directivos, mientras que Pablo Ruiz cree que se están 'abriendo muchísimo' a todo tipo de perfiles profesionales.

También las mujeres se incorporan a deportes tradicionalmente masculinos, aunque lentamente. Equipo ç creará un campeonato mixto de baloncesto el año que viene, y 'se está planteando' que el de fútbol también lo sea ante la demanda del sector. Huidobro explica que es más habitual que se mezclen ambos sexos en los torneos internos, hechos a la medida del cliente.

'Generalmente', comenta Huidobro, 'son los departamentos de personal los que pagan la inscripción (unos 2.000 euros por temporada y equipo), aunque 'excepcionalmente pagan los propios jugadores'. Es habitual que las empresas grandes participen en varias competiciones, o que inscriban más de un equipo en cada una.

Tema de conversación

Las lesiones no son un problema destacable. 'Es gente que hace deporte habitualmente', cuenta Pablo Ruiz. Y las peleas tampoco. 'Están representando a su empresa', explica Huidobro.

La presencia del deporte en el mundo corporativo está más extendida en 'Estados Unidos, Australia, Bélgica, Inglaterra y Alemania', enumera el consultor Izquierdo.

Un informe de Hudson de hace unos meses reflejaba que el deporte es uno de los temas de conversación preferidos en las empresas. Izquierdo subraya, además, la eficacia de las celebraciones deportivas en las presentaciones de productos para clientes.

UNIâN FENOSA. Natación, aerobic y taichi . Natación, aerobic y hasta taichi. 2.351 trabajadores de Unión Fenosa se dividen entre los 20 torneos deportivos internos que organiza Optimal Sport Media, subcontratada por su departamento de Recursos Humanos. Su torneo de pádel es mixto. 'Es para que la gente se conozca, puesto que nuestras oficinas están muy dispersas', explica Rafael López Manzano, director de comunicación interna. 'A los mejores los mandamos a las ligas interempresas', añade.

DELOITTE. Contra los rivales directos . Torneos nacionales, internacionales y sectoriales. En Deloitte tienen de todo. Este año Barcelona acogerá la competición entre las oficinas europeas. El Desafío Deloitte reúne a 200 personas un fin de semana de verano con piragüismo, relevos y carreras de sacos. Y, junto a sus grandes competidoras, PwC, KPMG y Ernest & Young, celebra desde hace cuatro años en julio torneos de fútbol-sala y pádel. 'Surgió en una reunión de departamentos de recursos humanos', recuerda un portavoz.

INFORMA. Bolos, dardos y ping-pong. 'Es una forma de verse fuera de la oficina'. Juan Sainz, consejero delegado de Informa, empresa de información corporativa online, juega a todo lo que puede con sus empleados desde 1995, año de las primeras 'olimpiadas'. 'Esa vez gané al tenis', recuerda. 'Se van notando los años.' Las olimpiadas se celebran en junio, en varios fines de semana, e incluyen tres o cuatro disciplinas anuales que van variando. Van desde los bolos hasta el ping-pong. Y también mus y futbolín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_