Los sindicatos amenazan con protestas en el carbón
Las federaciones de UGT y CC OO responsables del sector minero se preparan para iniciar movilizaciones si el Ministerio de Industria no relanza la semana que viene la aplicación de los acuerdos del Plan del Carbón 2006-2012 firmados en marzo del año pasado. 'El plan va mal, lo pactado se está reinterpretando por parte del Ministerio y se pone otra vez en riesgo al sector', explicaron en fuentes sindicales.
Los representantes de los trabajadores llevan meses denunciando la paralización de las medidas recogidas en el plan, cuya ejecución no se ha activado con la llegada de Joan Clos y su equipo al Ministerio. El problema está en las diferencias de interpretación que tienen Industria y la patronal Carbunión sobre las ayudas previstas al funcionamiento de las empresas mineras (producción, cierres y reactivación).
Este desencuentro bloquea la aplicación del resto de actuaciones pactadas, como el establecimiento del calendario para el cierre previsto de mineras, la recolocación de los excedentes de empleo o la revisión de los salarios, por ejemplo. A ello se añade el descontento sindical con la forma en que se están negociando las ayudas a la reactivación en las mesas regionales, ya que en algunas de ellas se acuerdan proyectos sin la participación de los sindicatos.
UGT y CC OO esperan mantener una nueva reunión la semana que viene con el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, para resolver esta situación. 'Su resultado determinará las acciones a desarrollar y el grado de respuesta', advirtieron.
El plan contempla 2.880 millones para la reactivación de las comarcas mineras afectadas por la reordenación del sector, que reducirá un 34% sus plantillas y un 24% la producción.