_
_
_
_
_
Hipotecas

El Euríbor sube al 4,1% en febrero y aumenta la hipoteca media unos 90 euros al mes

Los españoles que tengan una hipoteca media -lo que en 2006 significó 140.275 euros a un plazo de 25 años- tendrán que dejarse un poco más de dinero en su factura mensual. Exactamente, 92 euros. La causa es la decimoséptima subida consecutiva del Euríbor, principal referencia para los préstamos a tipo variable, que ayer se situó en el 4,095%, el nivel más alto desde agosto de 2001.

En 2006, se firmaron 1.864.000 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 6,3% más que en el año anterior. Contando sólo las que se constituyeron sobre viviendas, los españoles se endeudaron por una media de 140.275 euros, un 12,6% más que en 2005.

Los que tenían una hipoteca media tenían que pagar en febrero de 2006 695,8 euros mensuales. Los 787,28 que se dejarán ahora a finales de mes suponen una subida en la factura inmobiliaria de 91,50 euros. Sumando las de todo el año, la subida será de 1.100 euros.

El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Con los datos diarios de este índice a 12 meses se calcula cada mes el Euríbor hipotecario, la principal referencia para las hipotecas a tipo variable, el 95% de todas las que se firman. El dato de ayer será confirmado por el Banco de España a mediados de marzo y puede variar una milésima, ya que todavía no ha recogido las variaciones de hoy.

A las familias a las que la subida del Euríbor les suponga un ahogo insoportable les queda una última opción para hacer frente a su hipoteca: renegociar con el banco una ampliación del plazo de amortización. De 25 años podría pasar a, por ejemplo, 30.

Pero parece que estas familias tendrán que acostumbrarse a las malas noticias. Los expertos auguran que el Euríbor continuará con su escalada en los próximos meses, aunque lo haga de forma más moderada.

A principios de febrero, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que en marzo subiría los tipos de interés. Los analistas apostaron entonces por que Trichet decidiría un incremento de un cuarto de punto sobre el 3,5% vigente. Antes de verano, el tipo podría situarse en el 4%, según los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_