Inflación

El IPC armonizado sube una décima y se sitúa en el 2,5% en febrero

La inflación se situó en febrero en el 2,5%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la zona euro bajaron una décima en enero, hasta un 1,8% interanual, según los datos anunciados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Un entorno de contención de los precios de la energía y de encarecimiento de los productos educativos y de hostelería han motivado este descenso según el organismo comunitario. La tasa registrada en enero es una décima inferior al 1,9% de diciembre y dista del 2,4% registrado en el primer mes de 2006.

La UE incluye por primera vez los datos de Bulgaria y Rumanía, los dos nuevos socios, y una revisión del peso relativo de cada Estado sobre el resultado final. Los precios aumentaron un 2,1% en términos interanuales en enero, una décima menos, después de que durante el mes se produjera un descenso de la inflación del 0,4%. La diferencia entre la inflación registrada en España y la de la zona euro se situó en enero en seis décimas, dos menos que en el mes anterior. La inflación interanual aumentó en España un 2,4% en enero, tres décimas menos que en diciembre.

El país que registró menores encarecimientos fue Países Bajos (1%), por delante del 1,3% de Finlandia y del 1,4% de Francia. Hungría (8,4%), Letonia (7,1%) y Bulgaria (6,9%) se encuentran a la cabeza de los países con más inflación. La educación, con un 3,3%, la vivienda, con un 3,1%, y la hostelería, con un 3%, fueron las rúbricas con mayores incrementos en la zona euro, mientras que la ropa y la cultura sólo subieron un 0,1% y las comunicaciones se abarataron un 1,7%.

El inicio de año también estuvo marcado por la contención en el precio de los productos energétivcos, cuyo encarecimiento interanual se situó en el 0,9%. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en el 1,9%. Las rúbricas con mayor contribución al resultado final de inflación son la vivienda y las comunicaciones, mientras que la ropa hizo la menor contribución. Los paquetes vacacionales y el calzado fueron los productos que más contribuyeron a la baja sobre el resultado final.

La tasa de desempleo en la zona euro cae al 7,4% en enero

La tasa de desempleo de la zona euro se situó en el 7,4% en enero. Esta cifra es una décima inferior menos a la registrada en el mes de diciembre, cuando la tasa de desmpleo se situó en el 7,5%, según los datos difundidos hoy por el Eurostat. En enero de 2005 el índice alcanzó el 8,3%.