_
_
_
_
_
Petroquímica

Sacyr tendrá una vicepresidencia en Repsol

Repsol presenta hoy sus resultados anuales y comunicará también la creación de dos vicepresidencias: una para La Caixa y otra para Sacyr, el primer accionista de la petrolera, con un 20%, que ya ha conseguido tres puestos en su consejo, por delante de la entidad.

Apenas un mes después del nombramiento de dos nuevos representantes de Sacyr Vallehermoso en Repsol (con lo que sumó tres superando a La Caixa, a la que le quedan dos), la petrolera va a reorganizar de nuevo su consejo de administración con la creación de dos vicepresidencias que ocuparán sus dos principales accionistas. Una será para la constructora, que tiene un 20% del capital, y la otra, para La Caixa, que controla el 15%, según información de Bolsa Cinco confirmada por Repsol.

El pasado 31 de enero, el consejo de Repsol aprobó la incorporación de un tercer representante de Sacyr, compañía que hizo su primera incursión en la petrolera el 16 de octubre con la compra de un primer paquete del 10%. Se trataba de José Manuel Loureda, que se sentaba en el consejo junto al propio presidente de la constructora, Luis del Rivero, y a Juan Abelló, su vicepresidente, que fueron nombrados a las pocas semanas de adquirir su paquete. Finalmente, Sacyr ha conseguido su objetivo de obtener una vicepresidencia en Repsol, que, con probabilidad ocupará el propio Del Rivero. En aquel consejo, también dejó su puesto Ricardo Fornesa (ya lo había hecho previamente con otras participadas de La Caixa), que fue sustituido por Manuel Raventós.

Estos cambios, que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tiene previsto anunciar hoy en la presentación pública de sus resultados anuales serán propuestos a la junta de accionistas que se celebrará en mayo.

La llegada de Sacyr a Repsol, que no ha recibido ningún impedimento por parte de la Comisión de la Energía para aumentar su participación hasta el 24,9% (a partir de ahí debe lanzar una opa total), ha sido siempre calificada 'de amistosa' por parte de Fornesa y Brufau. Algunas fuentes aseguran que, de hecho, en un principio, La Caixa se planteó la salida definitiva, vendiendo su participación a la constructora, que aspira a alcanzar el 25% del capital.

Vuelven los rumores de fusión con Gas Natural

Tras renunciar a la puja por Endesa (hecho que apoyó también Sacyr, el nuevo accionista de Repsol), los rumores de una posible fusión de la petrolera con su participada Gas Natural han vuelto al mercado. Y ayer fueron especialmente insistentes en la Bolsa de Londres, donde fondos de inversión y bancos de negocios hicieron sus apuestas por una integración que, pese a no haber sido recomendada hasta ahora por los asesores, 'las compañías tienen muy avanzada', según fuentes del mercado.Repsol y La Caixa se reparten más del 60% del capital de la gasística, en la que tienen, de hecho, un pacto parasocial para repartirse el consejo. Sin embargo, en el accionariado de Repsol ya pesa más Sacyr, con un 20%, que La Caixa, con los derechos por el 15%, por lo que la fusión deberá ser consensuada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_