Protección del consumidor

La UE declara la guerra a las estafas y abusos empresariales

Europa endurecerá el castigo de las estafas internacionales como las falsas loterías o las ofertas turísticas engañosas, según un proyecto de Reglamento que tiene previsto aprobar mañana la Comisión Europea. La nueva norma, auspiciada por la recién nombrada comisaria europea de Protección del Consumidor, la búlgara Meglena Kuneva, permitirá a las autoridades realizar inspecciones sorpresa, congelar los activos de una compañía o imponer cuantiosas multas.

El departamento de Kuneva cree que el endurecimiento de la normativa es necesario porque los estafadores están aprovechando las nuevas tecnologías (especialmente el correo electrónico) para elevar el fraude a escala internacional. Bruselas señala que en el Reino Unido más de 3 millones de personas sufren cada año alguna estafa, con un coste medio por víctima de unos 1.500 euros.

La CE también quiere atajar los abusos sistemáticos de ciertas compañías. Y el departamento de Kuneva menciona desde la negativa de reembolsar un billete de avión a las promociones con desagradables (y costosas) sorpresas incluidas.

Kuneva propone una red europea de vigilancia para perseguir estas tramas cuando son transfronterizas.