_
_
_
_
_
Eurogrupo

La inflación en la zona euro está bajo control, según Juncker

A diez días de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que debe decidir una nueva subida de tipos de interés -el mercado descuenta un nuevo cuarto de punto-, el Eurogrupo lanzó un mensaje de optimismo. Su presidente, Jean-Claude Juncker, declaró que a corto plazo 'la inflación parece estar bajo control'.

Su visión coincidió también con la del ministro de Economía español, Pedro Solbes, presente en la reunión del Eurogrupo que dijo que la inflación de la zona euro y de España estaba mejorando, aunque la evolución de los precios durante el segundo semestre dependerá de la marcha de la cotización del crudo. Aunque el petróleo está en máximos anuales al cotizar por encima de los 61 dólares, los analistas consideran que no se verán grandes subidas en este primer semestre.

En cuanto a los tipos de cambio, los ministros rechazaron la volatilidad y se adhirieron a los recientes comentarios de la última reunión del G7 en favor de un tipo de cambio más estable.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, añadió: 'No veo ningún riesgo inflacionario en los países europeos siempre y cuando la política laboral se oriente hacia el desarrollo de la productividad', dijo el ministro alemán.

Sin embargo, los mensajes en este sentido no son muy halagüeños. El sindicato metalúrgico alemán IG-Metall reivindicará, dado el buen momento de la economía, un aumento salarial del 6,5% para los cerca de tres millones y medio de trabajadores metalúrgicos de Alemania, según aprobó ayer la cúpula de la central sindical. Las primeras negociaciones del convenio arrancarán el 12 de marzo.

No obstante, las negociaciones entre la patronal y la central se plantean duras, según informa Efe, ya que los empresarios han declarado que toda subida por encima del 3% acarrearía un fuerte aumento de los costes y minaría la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.

Jean-Claude Trichet

Trichet defendió en una entrevista en el semanario Focus la moderación salarial como 'factor clave' para la mejora del empleo, y recordó la importancia de los 'escasos incrementos en los costes laborales' para la mejora del mercado laboral de los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_