HSBC releva al responsable de su filial de EE UU por la crisis de las hipotecas
Bobby Mehta, responsable de la filial americana de HSBC, renunció ayer a su cargo. Su salida está directamente relacionada con la emergente crisis de las hipotecas subprime, de alto riesgo, en EE UU. Esta crisis forzó hace unos días al banco londinense a emitir la primera revisión a la baja de su beneficio de su historia.
Michael Geoghean, consejero delegado de HSBC, dijo el pasado 8 de febrero que renovaría al equipo gestor americano después de que la entidad londinense se viera en la necesidad de advertir a los inversores de las malas noticias provenientes de EE UU. En este mercado, las hipotecas en mora se han disparado y la entidad va a tener que dedicar 10.600 millones de dólares a provisiones por esta causa, un 20% de lo que se esperaba.
Con este escenario, la salida de Mehta era solo cuestión de tiempo. Este ejecutivo, de 48 años, era el que estaba encargado del crecimiento del negocio hipotecario del banco, HSBC Finance, que se amplió en 2003 al comprar por 14.800 millones la entidad estadounidense Household International. Mehta provenía de esta entidad especializada en hipotecas subprime, es decir, las formalizadas con clientes de alto riesgo y a las que se aplican unos tipos de interés entre un 2% y 3% por encima del resto de los créditos.
Household dio a HSBC una amplia base de crecimiento en EE UU, más allá de los mercados europeos y asiáticos donde ya es fuerte, pero también añadía una cierta volatilidad y riesgo que ha estallado en los últimos meses. El origen de la crisis radica en el parón del mercado de la vivienda de EE UU tras su acelerado crecimiento.
Al calor del alza inmobiliaria, los préstamos hipotecarios no han hecho más que crecer, y mucho más que en el pasado los de tipo subprime. El problema es que la bonanza del sector de la vivienda está concluyendo y el estancamiento y la caída del precio (según las zonas del país) ha terminado con los planes de refinanciación de muchos de los titulares de estos préstamos. La refinanciación es clave para poder seguir pagando las cuotas mensuales. Eso, unido a un mayor rigor a la hora de emitir préstamos que se ha impuesto en los últimos meses, ha hecho crecer la mora.
Los analistas creen que los gestores de este tipo de operaciones, y entre ellos Mehta, no han oído sonar las alarmas y muchos se han visto envueltos en una crisis cuyos capítulos sólo se empiezan a escribir. Varias entidades crediticias especializadas en estos créditos de alto riesgo están registrando severas pérdidas en el último trimestre y todas acumulan fuertes bajadas de Bolsa. Entre ellas, HSBC es la entidad más grande afectada por esta situación.
Además de Mehta, también deja el cargo Sandy Derickson, responsable de HSBC Bank USA. Derickson provenía así mismo de Household. Brendan McDonagh sucede a Mehta en el puesto de consejero delegado de HSBC Finance, unidad de la que era el financiero, pero aún no se ha nombrado su sucesor como responsable de la filial americana en su conjunto.