_
_
_
_
Revista de prensa

Solbes desafía a los catastrofistas

La fuerte inversión el año pasado de las compañías españolas refleja la amplia confianza en la eurozona entre los exportadores, según el ministro de Economía, Pedro Solbes, y podría ayudar a compensar la 'suave ralentización' en el sector de la construcción.

'La más importante estadística que tenemos por el momento es el crecimiento del 9,7% en inversión en bienes de equipo', dijo el miércoles. 'En el último trimestre la tasa interanual ha crecido un 11,4%. Esto nos dice que las compañías españolas están pensando en aumentar su capacidad y producir más, lo que son buenas noticias' (...).

Solbes pronostica una suave ralentización este año, pero desafió a los catastrofistas que proclaman que los altos niveles de deuda de los hogares y empresarial habían dejado al país peligrosamente expuesto a las posteriores subidas de tipos por el BCE. Declaró que España esta entrando en una 'fase de transición' en la que el nivel de crecimiento se fijaría 'más cerca del 3% que del 4%' (...).

Una ralentización en el sector de la construcción, que absorbe muchos trabajadores inmigrantes, debería ser compensada por el incremento de la actividad en turismo, agricultura y servicios, según el ministro, permitiendo a España mantener el desempleo en niveles históricamente bajos. (...) Admitió que el país necesita mejorar su educación y la inversión en I+D para elevar la productividad y que el sector público está maduro para una modernización. 'Hay una serie de factores que me permiten ser optimista sobre la fortaleza económica' (...) 'Si se une al relativamente alto nivel de demanda interna, (...) no hay razón para cambios dramáticos'.

Archivado En

_
_