'Iremos hasta el final' en el cambio regulatorio de las renovables
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dedicó ayer una buena parte de su encuentro anual con la prensa a criticar la propuesta del Ministerio de Industria para modificar la retribución de las energías renovables, que supone un fuerte recorte de las subvenciones a la eólica, cuya rentabilidad se ha duplicado en los últimos años, según los datos del Gobierno.
Galán amenazó con 'llegar hasta el final', en alusión a un posible recurso ante los tribunales, contra una decisión que 'atenta contra la seguridad jurídica' y los intereses de los accionistas de Iberdrola. En este sentido, aseguró que el real decreto 436 que regula las energías del régimen especial, 'señala hasta tres veces' que no se puede cambiar la retribución de las instalaciones que se pongan en marcha hasta 2008, que es la gran pelea de los productores, encabezados por Iberdrola y Acciona.
Galán acusó al Gobierno de 'incoherente', pues ha hecho una apuesta por las renovables, con el objetivo de llegar al 20% en 2020, que no se cumplirá, según él, si cambia el actual marco retributivo. 'En una economía de mercado -dijo- las empresas tienen derecho a maximizar su beneficio'. Industria entiende que la eólica es una actividad sin riesgo que debe tener una rentabilidad del 7% para poder compensar a otras discriminadas.
Aunque alabó otras medidas del ministerio (como el nuevo sistema de tarifas o la aportación de 500 millones como déficit de la distribución), Galán aseguró que, de mantener su propuesta para las renovables, pondrá en peligro las inversiones.
Deslocalización
¦bull; En su afán por criticar al Gobierno, Galán llegó ayer al extremo de augurar la deslocalización de un sector, como el eólico, pegado al terreno y de imposible mudanza. Luego matizó diciendo que serán los fabricantes de aerogeneradores los que se trasladarán.