_
_
_
_
_
Internacional

Un tribunal egipcio condena a cuatro años a un 'blogger' por criticar al Islam

Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría ha condenado hoy a cuatro años de cárcel al blogger Abdelkarim Suleimán, por haber criticado públicamente al islam y al presidente Hosni Mubarak en su blog (diario en Internet). La pena de cárcel irá además acompañada por la obligación de trabajos forzosos, según el veredicto leído hoy por el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Penal.

“El tribunal ha condenado al señor Suleimán, conocido por el seudónimo de Karim Amer, a tres años de prisión por atentar contra la religión y a un año por difamación del presidente de la República”, ha declarado Dalia zidayza, activista por los derechos humanos que ha seguido el proceso.

El joven, de 22 años, antiguo estudiante de Derecho, ha escuchado la sentencia tras unas verjas, al igual que cualquier otro acusado. A la vista habían acudido una veintena de amigos y bloggers egipcios en solidaridad con él, algunos de los cuales se ha echado a llorar al oír la sentencia, que toman como un precedente que podría conducir a una limitación del uso de Internet en el país. Suleimán es el primer blogger que se sienta en el banquillo de los acusados en Egipto por el contenido de su diario. Fue detenido en noviembre por ocho artículos que incluyó en su blog.

El caso de Suleimán será todavía tratado por el Tribunal de Casación de Alejandría el próximo día 26, pero sus abogados ya han mostrado públicamente su pesimismo.

En su diario de bitácora, llamado karam903.blogspot.com y que aún se puede visitar en Internet, Suleimán se muestra muy crítico con las instituciones egipcias, así como inusualmente hostil contra el Islam. Ello le valió ser acusado de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar al odio a los musulmanes e insultar al presidente (de Egipto), Hosni Mubarak", cargos por los que el fiscal había pedido 9 años de cárcel.

Archivado En

_
_