_
_
_
_
_
CincoSentidos

España, el mejor destino laboral

La mayoría de europeos la eligen en primer lugar en caso de tener que emigrar por trabajo

España, el mejor destino laboral
España, el mejor destino laboralCinco Días

España es, detrás de Francia, el mayor receptor de turistas del mundo, según la Organización Mundial del Turismo. Sin embargo, ya no sólo se percibe como un destino vacacional de sol y playa. La mayoría de los europeos, si tuviera que emigrar, escogería España para trabajar. Así lo muestra una encuesta del periódico británico, Financial Times, en la que se ha consultado a más de 6.500 personas, entre británicos, italianos, franceses, alemanes y españoles.

Entre los que han considerado la posibilidad de trabajar fuera de sus países, el 17% elige a España; muy cerca, con un 15%, se sitúan los que se decantan por Gran Bretaña. Francia es escogida por un 11% de los encuestados. Y ya muy lejos, Italia e Irlanda sólo logran atraer a un 6%. Los italianos y franceses son los más predispuestos a venir a España.

La encuesta no indaga sobre los motivos para elegir uno u otro país. Sin embargo, el periódico británico destaca que la economía española es una de las más dinámicas de la Unión Europea. De hecho, en 2006 España creció un 3,8%, mientras que la media europea no alcanzó el 3%. Financial Times recuerda que España entró en la Unión Europea hace 21 años como uno de los países más pobres. Y la semana pasada, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, elevó las perspectivas del crecimiento español en 2007 del 3,4% al 3,7%. Si se cumplen las previsiones, la economía española volverá a ser una de las que más crecen de la UE. Quizás por eso, menos de un 40% de españoles se ha planteado trabajar fuera de su país. Sólo los franceses se muestran menos aventureros. Por el contrario, más de la mitad de los italianos ha pensado alguna vez en ganarse la vida más allá de sus fronteras.

Los españoles también sobresalen por su visión positiva de la inmigración. En concreto, un 42% cree que la llegada de inmigrantes no europeos ha beneficiado el crecimiento económico. En el otro extremo, un 47% de los británicos considera que los trabajadores extranjeros perjudican la economía de su país.

Aun así, el drama de la inmigración ilegal que llega del África subsahariana queda patente cuando más de un 70% de los españoles encuestados desea un mayor control en las fronteras. Pero son los británicos los que, en un porcentaje mayor, un 76%, creen que hay demasiados extranjeros en su país.

La encuesta retrata a los españoles como los europeos más confiados en su porvenir. Un 20% cree que su vida mejorará en el futuro, lo que supone el porcentaje más alto de los países encuestados. Aun así, son mayoría, un 50%, los españoles que consideran que la vida va a peor. Los europeos más fatalistas son los franceses: sólo un 5% es optimista, mientras que un 73% está convencido de que en el futuro su país estará peor que ahora. A pesar de ello, también son los franceses los menos predispuestos a iniciar una nueva vida lejos de sus fronteras.

España, el undécimo mejor país

Cada vez hay más entidades que intentan clasificar los mejores países para vivir. La publicación International Living ordena a través de variables como la seguridad, las infraestructuras, el nivel sanitario, las ofertas culturales o el coste de la vida los mejores y peores países.

España ocupa, por segundo año consecutivo, el puesto undécimo, por delante de Austria y Finlandia y por detrás de Alemania. El estudio puntúa de uno a cien cada variable. España obtiene buena nota en libertad, 100, aunque sólo alcanza un aprobado raspado en infraestructuras. Sin embargo, sorprende que uno de los factores de los que España siempre presume, el clima, obtenga sólo un 74. Y más, si tenemos en cuenta que otros países con una temperatura, a priori, menos apetecible, como la de los Países Bajos, Dinamarca o Suiza, logren una mejor puntuación.

En la clasificación de International Living, Francia se alza, por sexto año consecutivo, como el mejor país del mundo. Le sigue Australia y Holanda. De los 195 estados analizados, el peor es Irak, que obtiene un cero en libertad y en seguridad.

Los viajeros prefieren la puntualidad al lujo

Los viajeros de negocios valoran cada vez más la puntualidad, por encima de ocupar un asiento business en el avión o dormir en un hotel de cinco estrellas. Es una de las conclusiones del estudio Amores y odios que la entidad financiera American Express presentó ayer. El informe, realizado por Loudhouse, analiza las preferencias de los viajeros de negocios a través de una encuesta entre 500 ejecutivos.Un 78% de los encuestados destaca que el viaje convierte el trabajo en algo más atractivo. Un 70% también converge en que los desplazamientos sirven para conocer gente y establecer nuevas relaciones. En cambio, sólo un 14% se ve deslumbrado por el alto status que se suele asociar a los viajes de negocios.Para mejorar las estancias en ciudades foráneas, la mayoría de los ejecutivos, un 28%, considera que tener una amigo o familiar en el lugar de destino es lo mejor para favorecer sus días fuera de casa. Le sigue, con un 20%, los que creen que para hacer más atractivos los viajes es imprescindible conocer los 'mejores lugares de la ciudad'. Tener gimnasio en el hotel es a lo que menos importancia dan los encuestados. La situación más desagradable para los viajeros sería encontrarse con un habitación sucia en el hotel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_