_
_
_
_
_
Calificación

S&P avisa de la debilidad financiera regional en caso de desaceleración

La agencia de calificación Standard & Poor's, alertó ayer sobre la debilidad presupuestaria de las cuentas de las comunidades autónomas, tras asumir el gasto para financiar el sistema de dependencia y recibir menos ingresos de los fondos europeos.

S&P precisa que 'el impacto financiero es sostenible en el actual contexto de fuerte crecimiento de la economía y de los ingresos tributarios', por lo que la agencia 'no espera cambios en el corto plazo en las calificaciones crediticias'.

No obstante -añaden- que 'una inesperada desaceleración que afectase el crecimiento de los ingresos ejercería presión sobre las calificaciones, sobre todo en aquellas comunidades potencialmente más afectadas por el gasto en dependencia (Murcia, Andalucía, Galicia y Extremadura, por ser las más envejecidas) y la pérdida de ayudas europeas (Valencia y Castilla y León, que registrarán una caída de ingresos comunitarios de casi el 50%).

Los planes del Gobierno, pactados con las comunidades, indican que los ejecutivos regionales tendrán que aportar 12.638 millones entre 2007 y 2013 para financiar la dependencia.

Esto representará, según S&P el 6,5% del ahorro bruto (ingresos corrientes menos gastos corrientes) acumulado por las comunidades en este periodo. Con ello, 'se aumentará la ya de por sí elevada rigidez de los presupuestos regionales que ya en la actualidad dedican cerca del 80% del gasto a conceptos poco flexibles de marcada naturaleza social (sanidad y educación, básicamente)', explican los responsables de la agencia.

Dicho esto, S&P indica que, el efecto de este aumento de gastos y la pérdida de ingresos será asumible debido a su progresividad en el tiempo, y la aportación Estatal en ambos casos. Además del alivio que supondrá el copago del usuario en el sistema de dependencia y la menor necesidad de creación de infraestructuras debido a la intensidad de construcción de años pasados.

Moderado impacto de la reforma fiscal

El informe de Standard & Poor's sobre las cuentas públicas de las comunidades autónomas incluye también un análisis sobre el impacto de la reforma fiscal que entró en vigor en enero, de la que dice que 'tendrá un efecto muy moderado'.Según sus cálculos esta reforma será muy limitada y no supondrá una merma de recaudación para las regiones sino un menor crecimiento de los ingresos por IRPF (y por el impuesto de sociedades en el caso de las comunidades forales).Es más, para la agencia de calificación, este menor crecimiento del impuesto sobre la renta podrá verse potencialmente compensado por crecimientos adicionales en la recaudación del IVA, debido al aumento previsto de la renta disponible de los contribuyentes, como efecto de la reforma y del crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_