_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta fija a corto superan a los de largo plazo

Las diferencias de rentabilidad que reflejaron los diversos grupos de planes a lo largo del año pasado no sólo se mantienen sino que se han agudizado el primer mes y medio del presente año.

Los rendimientos de los planes de renta variable se han situado en torno al 17,5%, mientras los de renta fija se mueven, en términos anuales, entre el 0,50% y el 1,40%, con mejores resultados en los orientados a la renta fija a corto plazo, en los que se están poniendo de manifiesto las subidas de los tipos a corto que anticipan los mercados de cara a la más que probable subida de marzo.

Los planes que invierten a corto plazo presentan unas rentabilidades medias ponderadas del orden del 1,40%, superiores a las de hace un año. En los planes de renta fija a medio y largo plazo, la situación es la inversa, ya que el pasado año los tipos a largo plazo no habían subido con tanta intensidad como en estos últimos meses y las cotizaciones de los bonos eran más altas. Históricamente, los activos a largo plazo suelen superar a los de corto, pero en las últimas semanas se ha consolidado la situación inversa con un entorno de política monetaria que está actuando en contra de la inflación con subidas de tipos y recortes de la liquidez.

Los planes de renta fija, en todo caso, ofrecen pocos alicientes al inversor, ya que no alcanzan a cubrir la tasa de inflación. La alternativa defensiva para los partícipes que tiene su dinero en planes de pensiones pasa necesariamente por asumir algo de riesgo, bien en los planes mixtos que tienen mayor porcentaje de renta fija que de renta variable, bien en los planes mixtos que apuestan por la Bolsa en preferencia a los mercados de bonos. En la actualidad, y tomando las rentabilidades anuales, los mixtos que apuestan por la renta fija ganan un 3,50% mientras los que tienen una cartera con mayor peso bursátil presentan ganancias anuales del orden del 10%, muy cerca ya de los planes de Bolsa en sentido estricto.

Archivado En

_
_