Competencia examina una demanda de Endesa por manipulación del 'pool'
El Tribunal de la Competencia ha acordado admitir a trámite dos expedientes sancionadores contra Iberdrola y Gas Natural. Ambos provienen de una denuncia presentada por Endesa en 2004. El tribunal deberá ahora escuchar a las partes y dictar una resolución que puede concluir en una multa como la que hace unos meses se impuso a Viesgo por una causa similar.
Iberdrola y Gas Natural se enfrentan a la investigación que debe iniciar el Tribunal de Defensa de la Competencia después de que el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, haya remitido los expedientes derivados de una denuncia presentada por Endesa contra ambas empresas por un supuesto abuso de posición dominante.
La compañía que preside Manuel Pizarro acusó a todos sus competidores en 2004 de especular con los precios del pool durante seis meses de ese año, lo que provocó un sobreprecio en el mercado de 242 millones. Además de Iberdrola (concretamente por la central de Castellón III) y Gas natural, Endesa denunció a Viesgo (que ha sido multada hace unos meses), Fenosa y Cantábrico (el lucro de estas fue bajo o nulo, por lo que los expediente no prosperaron).
Concretamente, Endesa los denunció por abusar del mercado de restricciones para obtener fuertes precios que no podrían obtener en el mercado diario. La llamada gestión de restricciones es gestionada por REE que, tras recoger las casaciones del operador del mercado, Omel, cubre con restricciones mercados con fuertes demandas (grandes ciudades) con centrales que han quedado fuera del precio del mercado.
En la denuncia presentada por Endesa se señalaba que las denunciadas habían ofrecido sus centrales de ciclo combinado a precios desorbitados para quedar fuera del mercado diario para que después REE las repescara en el de restricciones, que se paga al alto precio solicitado originalmente. La normativa de restricciones cambió con posterioridad a esa denuncia.
Los expedientes con la denuncia de Endesa a Iberdrola y Gas Natural han pasado tanto por las mesas de trabajo de la Comisión Nacional de la Energía como de las del Servicio de Defensa de la Competencia.
Ambas entidades han apreciado posibles indicios de abuso de dominio de mercado y han preferido remitir los casos al Tribunal de Defensa de la Competencia.
De acuerdo con lo previsto en la Ley de Defensa de la Competencia los expedientes sancionadores se remiten al Tribunal una vez que se ha realizado la instrucción de los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción a las normas de competencia por el Servicio de Defensa de la Competencia.
La función del Tribunal es dar audiencia a las partes, practicar las pruebas que considere necesarias, decidir sobre la celebración de vistas y dictar una resolución que pone fin a la vía administrativa. Pero aun en el caso de que se imponga una multa, la empresa sancionada siempre tiene la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Tribunal.
La cuantía de las sanciones que puede imponer el Tribunal depende, entre otras circunstancias, de la dimensión del mercado afectado, la duración de la restricción de la competencia o la reiteración en la realización de conductas prohibidas.
En su denuncia Endesa afirmaba que las irregularidades cometidas, consistentes en llevar a cabo de forma deliberada en el régimen de restricciones técnicas y en el mercado secundario disparan los precios de generación y propiciaron unos ingresos a Gas Natural e Iberdrola de 94,1 euros por MWh gracias a haber acudido a este mercado.
Una multa de 2,5 millones a Viesgo por la misma demanda
El Tribunal de Defensa de la Competencia impuso a finales del año pasado una multa de 2,5 millones de euros a Enel Viesgo por un caso similar al que ahora se enfrentan Iberdrola y Gas Natural. Endesa, en la misma denuncia conjunta, que acusó a Viesgo de abuso de posición de dominio en el llamado mercado de restricciones durante varios días de 2002 y 2003. La multa ha sido una de las más elevadas impuestas durante 2006. Viesgo ha anunciado el recurso de la multa ante la Audiencia Nacional por considerarla 'improcedente, desmesurada e injusta', teniendo en cuenta el tamaño reducido de la filial española del grupo italiano y porque no tiene efectos negativos para la competencia.