_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El negocio de la moda abre una ventana en internet

El negocio de la moda abre una ventana en internet
El negocio de la moda abre una ventana en internetREUTERS

Los míticos y veteranos diseñadores británicos Vivienne Westwood y John Galliano participarán en Iqons, una especie de primer MySpace o comunidad virtual dedicada a la moda. Su cometido será ayudar a los aspirantes a creadores y modelos, usuarios de esta web.

Iqons fue presentada el pasado martes en la Semana de la Moda de Londres y espera ser una ventana en el cerrado, y a veces incluso hostil, mundo de la moda para la generación más joven. Su finalidad es 'interconectar a toda la fauna de la moda', explican en www.iqons.com. Los estudiantes de diseño y aspirantes a supermodelos podrán mezclarse con grandes creadores y ojeadores, mientras que los observadores de tendencias estarán a la caza de los artículos más populares.

'Esperamos tener el mismo impacto que tuvo MySpace llevando el talento directamente a los consumidores', explicó a los periodistas el cofundador del sitio Suran Goonatilake, refiriéndose a una de las comunidades virtuales más populares de la red.

La industria de la moda ha tardado en incorporarse, pero ahora desde las casas más prestigiosas hasta proyectos como net-a-porter.com están compensando el tiempo perdido. Los bloggers que escriben sobre moda están ganando prestigio y algunos de los nombres considerados más fuertes de este ambiente consiguen asientos reservados a la prensa en los principales desfiles.

Incluso los diseñadores se han dado cuenta de que internet puede darles acceso a millones de consumidores más. Giorgio Armani, el creador italiano adorado tanto por las estrellas de Hollywood como por los hombres de negocios, presentó en directo en la red su colección de costura en la Semana de la Moda de París del mes pasado, y la cadena de tiendas británica Topshop hizo lo mismo esta semana en la de Londres.

El portal web de moda y belleza Vogue.es, para la Pasarela Cibeles que acaba hoy, ha dado cobertura fotográfica de los desfiles casi al instante, con 15 minutos de retraso. Las próximas colecciones, incluso las internacionales, las retransmitirán por vídeo. Las webs del grupo Condé Nast, editora de las revistas Vogue y Glamour, tuvieron 467.000 usuarios únicos en enero, 284.000 sólo en Vogue.es.

Natalia Gamero del Castillo, directora general de la división digital de Condé Nast, explica que en el último año la moda en internet ha sufrido un boom: 'Hay mucha gente interesada, nuestras webs han duplicado en los últimos meses el número de usuarios'. Gamero explica que las comunidades, gracias a internet, han dejado de asociarse por un criterio geográfico para unirse por intereses comunes.

El problema de Iqons, según Gamero, será mantener viva la comunidad ofreciendo algo que sea realmente útil a los usuarios. 'En nuestros foros, con medio millón de páginas vistas al mes, los usuarios dan consejos útiles, comentarios sobre desfiles, moda para el fin de semana o los últimos rumores sobre el sector', explica.

Iqons tiene ya más de 4.500 usuarios con cerca de 600 nuevas incorporaciones por semana, según Goonatilake, lo que es una cantidad pequeña comparada con los 90 millones de internautas que en diciembre de 2006 visitaron sólo MySpace.com.

El acceso a la web es gratuito para todos los usuarios, desde diseñadores consagrados, estilistas y fotógrafos a seguidores y consumidores de moda. Además, permite a sus miembros mostrar su trabajo a través de álbumes online y promete apoyar a los nuevos talentos. Así lo cree el otro fundador de Iqons, Rafael Jiménez: 'El mundo de la moda tiene a veces un ambiente competitivo y ésta es una herramienta para ayudar a los jóvenes diseñadores a entrar en él'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_