Arcelor desembarca en Oriente Próximo vía Arabia Saudí
Arcelor Mittal ha dado un paso más en su estrategia de expansión al desembarcar en Oriente Próximo, una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en los próximos años y donde hasta ahora sólo contaba con algunas oficinas comerciales.
La puerta de entrada a este mercado será Arabia Saudí, donde el gigante siderúrgico ha llegado a un acuerdo para el diseño y construcción de una fábrica de tubos de soldadura a través de una joint venture en la que tendrá la mayoría y que compartirá con el grupo local Bin Jarallah.
Arcelor Mittal asumirá la gestión y operación de la planta, cuya construcción estará parcialmente financiada por el Fondo saudí de desarrollo industrial.
La planta, que se ubicará en Jubail Industrial City, a orillas del Golfo Pérsico, estará finalizada en el último trimestre de 2009 y contará con una plantilla de 420 trabajadores.
Su capacidad de producción ascenderá a 500.000 toneladas anuales, de la que dos tercios se destinará a la fabricación de tubos para la industria de petróleo y el resto, a tubos de transporte de fluidos. Los productos semiacabados que se usen en la fábrica procederán de otros centros de Arcelor Mittal.
En la actualidad, el grupo que preside Lakshmi Mittal puede llegar a producir 1,003 millones de toneladas al año de tubos sin soldadura, gracias a las fábricas que tiene repartidas por Rumanía, la República Checa, Sudáfrica y Argelia. El director general responsable de desarrollo en Arcelor Mittal, Sudhir Maheshwari, recalcó que el proyecto brinda al grupo 'una oportunidad estratégica' para acceder a los 'crecientes mercados' de Oriente Próximo.
El sector de productos tubulares ofrece oportunidades de consolidación, dada su fragmentación. Los tres mayores productores sólo controlan un 9% del mercado.