La fiebre del móvil, una enfermedad sin cura
A pesar de que la telefonía móvil ha cumplido tres décadas de vida en España y que durante los últimos 13 años ha sido uno de los servicios de mayor éxito y crecimiento, una amplia encuesta realizada por el fabricante sueco Ericsson sobre la tecnología celular desde el punto de vista del usuario concluye que 'este mercado tiene todavía mucho camino que recorrer'.
Según se desprende de las respuestas obtenidas en una macroencuesta sobre 1.087 entrevistas realizadas en junio de 2006, los usuarios de telefonía móvil en España han vuelto a incrementar en un 20% el tiempo de conversación el pasado año. Si en 2004 hablaban una media de 20 minutos, y de 25 en 2005, durante el año 2006 la fiebre ha seguido subiendo hasta alcanzar una media de charla telefónica de 29 minutos al día. Esta marca, además, supone que, por primera vez se establece una diferencia de dos minutos más en relación en los empleados en el uso del teléfono fijo.
Los responsables de el laboratorio de consumo de Ericsson que han realizado esta encuesta, explican que este muestreo ha venido elaborándose cada año desde 2002. Su dimensión es global y se basa en 13.000 entrevistas hechas en nueve países seleccionados por su significación en este mercado; Brasil, China, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos.
Advierten que las conclusiones de la encuesta no entran en contradicción con los análisis estadísticos que publican los reguladores de cada país, y en concreto en España, la CMT. 'Nuestras valoraciones reflejan la percepción que los encuestados tienen de los parámetros que se quieren analizar. No hay que entenderlos como una realidad estadística, sino como una foto de las tendencias que perciben los usuarios'. Atendiendo a la comparación entre los hábitos de los clientes de los diferentes países analizados, Ericsson señala que una de cada tres fotografías tomadas con un teléfono móvil es enviada a través de un mensaje multimedia (MMS). Los mayores forofos de el envío de fotos por la red celular son los japoneses que remiten el 69% de las instantáneas que atrapan con sus teléfonos celulares. Los adictos españoles envía el 29% de las instantáneas tomadas y se posicionan por detrás de los nipones, superando de forma clara la media del conjunto del estudio situada en el 25%. Los españoles también destacan (con permiso de los japoneses) en la utilización de la cámara de fotos incluida en el terminal.
El gasto medio mensual por usuario (ARPU) en llamadas de voz por el móvil en España, según el estudio de la empresa sueca, se sitúa en 37 euros. Pero también se detecta que el ARPU varía en función de la antigüedad del usuario; desciende a 28 euros en clientes de un año de antigüedad en el uso de celulares, y vuelve a crecer a niveles por encima de los 40 euros en usuarios de más de 7 años con contrato.
A pesar de la auténtica adición de los clientes nacionales al móvil, los técnicos de Ericsson han detectado que los usuarios españoles y franceses son los que ponen mayores inconvenientes a la utilización de las nuevas tecnologías, si bien manifiestan interés por los servicios potenciales que les puedan llegar a ofrecer.
Otro de los datos destacados del estudio es que el móvil sigue siendo un instrumento personal e intransferible. Así, el 65% adquirió el mismo su aparato, y el 85% lo considera como un bien no compartible. España, a su vez, es uno de los países que tiene un índice menor de usuarios cuya factura es pagada por su empresa; tan sólo el 3%.
Por servicios, la descarga de tonos y melodías se ha incrementado el 4% respecto a 2005 y el uso de juegos en el móvil ha crecido en ocho puntos. El estudio detecta un creciente interés por la televisión en el móvil. Aunque sólo es el 1% de los usuarios el que actualmente utiliza esta facilidad, un 28% declara estar interesado en contar con este publicitado servicio.
La banda ancha, más deseos que dinero real
El estudio de Ericsson reconoce que la principal fuente de ingresos de los operadores de móviles proviene de las llamadas convencionales, los SMS y el buzón de voz. No obstante, detecta un potencial de crecimiento en el acceso celular a los servicios de banda ancha ya que el 41% de los consumidores utilizan o quisieran tener acceso móvil a internet desde su PC, y un 70% de estos usuarios aún no tiene o planea contratar acceso móvil a internet. En España la adquisición de ordenador portátil estaba en 2006 en el 55%, cifra podría elevarse al 63% a finales del 2007, muy lejos de los índices de Suecia (85%).