_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El extraordinario futuro del móvil

El número de usuarios de móviles en el mundo es de 2.700 millones. Cada mes se suman 80 millones de nuevos usuarios y los expertos prevén que en 2008 habrá 5.000 millones. No hay otro negocio con mayor potencial y velocidad de crecimiento. Esa es una de las razones del éxito del congreso 3GSM, celebrado esta semana en Barcelona por segundo año, que se ha configurado como la gran reunión internacional que marca el rumbo del sector.

El congreso ha servido para constatar que el móvil ha producido una mutación en toda la industria tecnológica, en un proceso que acerca a compañías que hasta hace poco actuaban al margen unas de otras. La integración del móvil y el acceso a internet por banda ancha, a la que se han sumado tanto los fabricantes de chips como las empresas de software, es una manifestación más de la velocidad con que evoluciona este negocio. Mientras hay firmas históricas que cambian su perfil de simples fabricantes de equipos a empresas de tecnologías de la información, todo indica que los avances no van a venir por el lado de las grandes inversiones en infraestructuras sino por las soluciones integradas por la gestión de la red.

El sector está constituido por el triángulo que dibujan las operadoras, los fabricantes de equipos y los productores de plataformas, servicios y contenidos. De cómo se resuelva la relación de fuerzas entre estos tres vértices dependerá su futura configuración.

En clave española, el móvil es la única nueva tecnología en la que el índice de penetración iguala, y en muchos casos supera, a los países más desarrollados. Es una oportunidad a aprovechar y un modelo a seguir por el resto de nuevas tecnologías.

El congreso clausurado ayer constató la consolidación de grandes empresas de las economías emergentes y contrastó su éxito mediante la presencia de todos los grandes del sector. Es deseable que una gestión poco inteligente de plazas y precios hoteleros, como se ha detectado en esta edición, pueda dar al traste con una brillante iniciativa que Barcelona supo ganar a Cannes.

Archivado En

_
_