La pujanza de los genéricos reduce el crecimiento de Sanofi
La pérdida de patentes y los cambios en los sistemas sanitarios francés y alemán hace mella en los resultados de la farmacéutica Sanofi. La empresa ralentiza su crecimiento. Venden sólo un 4% más en todo el mundo que en 2005, hasta los 28.373 millones.
'Hemos atravesado un año con muchas dificultades', afirmó ayer el director general de la compañía, Gerard Le Fur, en la presentación de resultados. La empresa asegura que, sin el impacto de los genéricos, hubieran crecido un 8,2%. En Estados Unidos, cuatro de sus medicamentos, que ya tienen competidores sin marca, han reducido sus ventas hasta en un 50%.
Apotex lanzó en 2006 un genérico para el medicamento estrella Plavix, por el que Sanofi ha ingresado 2.229 millones en 2006, sin que haya concluido la patente, según la empresa. Las ventas de Plavix cayeron un 87,2% en el último trimestre.
La empresa ha podido paralizar judicialmente la comercialización, pero no ha conseguido que se devuelva el stock ya vendido.
Las reformas de los sistemas sanitarios francés y alemán tampoco les han sido favorables. Alemania ha dejado fuera de reembolso gubernamental uno de sus nuevos fármacos, Acomplia. Francia ha cambiado la lista de medicamentos reembolsables y ha abierto aún más la puerta del sistema sanitario a los genéricos. La empresa sólo ha vendido un 1,1% más que en 2005 en Europa. El beneficio neto mundial ascendió en 2006 a 7.040 millones, un 11,1% más que en el ejercicio anterior.
El futuro para este año tampoco es halagüeño. La empresa pierde otras dos de sus patentes multimillonarias en 2007, Stilnox, para el insomnio, y el oncológico Eloxatin, en Estados Unidos y Europa, respectivamente. Entre los dos vendieron más de 3.600 millones en 2006. Para compensar, la compañía tiene en el aire el lanzamiento de Acomplia en España y Francia.
Sanofi va a reducir costes este año en 152 millones. Sin embargo, Le Fur descartó grandes reestructuraciones.