_
_
_
_
Reestructuración

El Gobierno alemán exige un reparto 'equitativo' de los despidos en Airbus

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, advirtió ayer que Alemania defenderá sus intereses en el consorcio aeronáutico EADS frente a los de Francia, el otro gran accionista de la multinacional.

Michael Glos exigió ayer un reparto 'equitativo' de las cargas del programa de reestructuración activado por EADS. El conglomerado aeronáutico europeo estudia medidas para recortar costes después de admitir retrasos en las entregas de los aviones A-380 que fabrica su filial Airbus.

El ministro de Economía alemán hizo esas declaraciones tras reunirse con los ministros de economía de las regiones alemanas donde existen fábricas de Airbus y en vísperas del encuentro que celebrará con los dos presidentes del fabricante aeronáutico, el alemán Thomas Enders y el francés Louis Gallois.

Los sindicatos alemanes temen que el programa de reestructuración que ha puesto en marcha la multinacional europea se cobre cerca de 8.000 puestos de trabajo en el país.

'La conversación de hoy me ha vuelto a convencer de que en Alemania tenemos magníficas plantas de Airbus con una operatividad tecnológica puntera, trabajadores muy motivados y alta productividad', dijo Glos en un comunicado difundido tras el encuentro con sus colegas regionales. 'Por ello esperamos de la gestión de EADS decisiones que permitan garantizar a largo plazo la competitividad de Airbus, pero al mismo tiempo confiera oportunidades de futuro, conocimiento tecnológico y puestos de trabajo de alta calidad en todas las plantas alemanas', añadió el ministro. Airbus cuenta en Alemania con cerca de 23.000 trabajadores fijos y otros 6.300 temporales.

Según ha publicado la revista alemana Focus, el ministro de Economía planteará en su próximo encuentro con los presidentes de EADS tres puntos fundamentales: que el montaje final del A380 no sea trasladado completamente de Hamburgo a Toulouse; que la fabricación del A320 sea trasladada de Toulouse a Hamburgo, y que buena parte del A350 sea construido en Alemania.

Negociaciones con Arabia

Por otro lado, el ministerio de Defensa francés tuvo ayer que rectificar un comunicado en el que daba cuenta de una venta de Airbus. Defensa informó que continuaban las negociaciones entre Francia y Arabia Saudí para la venta a la Fuerza Aérea de ese país del Golfo de aviones militares de transporte y reabastecimiento en vuelo, A-330-MRTT.

El Gobierno galo corregía así su anuncio anterior en el que afirmaba que Arabia Saudí había firmado ayer mismo con Francia un contrato, valorado entre 350 y 400 millones de euros, por dos A-330-MRTT.

Los aviones serían fabricados por Airbus en Toulouse antes de ser 'militarizados' por la española Construcciones Aeronáuticas (CASA) en Getafe (Madrid) según rezaba el comunicado inicial.

Archivado En

_
_