Los pisos de alquiler barato para estudiantes estarán listos en 2009
Los 10.000 minipisos de alquiler barato que promoverá el Ejecutivo en los campus universitarios no estarán disponibles al menos hasta el curso 2009/2010.
Así lo anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante la presentación del programa Viviendas Universitarias, que prevé la construcción de 10.000 viviendas, con una superficie entre 30 y 45 metros cuadrados, en los campus universitarios que se alquilarán a un precio entre 75 y 200 euros al mes en función de la superficie y de la ciudad donde se construyan.
Las viviendas, que podrán ser alquiladas por estudiantes, profesores, investigadores y alumnos de intercambio, servirán, según Trujillo, para cubrir las necesidades de 240.000 a 360.000 universitarios (un 25% del total), que estudian en una provincia diferente a la que residen de forma habitual.
Para el acceso a la vivienda, los arrendatarios tendrán que inscribirse en el registro de demandantes que habilitará el Ministerio de Vivienda, tener ingresos menores a 5,5 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (499,20 euros al mes), y justificar la residencia habitual en otra comunidad diferente a la que estudie. El periodo máximo en el que se podrá disfrutar del alquiler serán cinco años, prorrogable en un año, siempre que se mantenga la vinculación con la universidad.
La ministra de Vivienda precisó que el programa prevé la construcción de 200 apartamentos en cada uno de los 50 campus de universidades públicas que hay en España, con lo que la dotación de viviendas se incrementará un 5% lo que 'ayudará al ajuste suave de los precios del mercado de la vivienda y ampliará la oferta de vivienda en alquiler', apuntó.
Trujillo avanzó que para la construcción de las viviendas se utilizarán suelos pertenecientes a la universidades, en su mayoría de carácter dotacional, lo que permitirá que una vez construidas las viviendas éstas no podrán ser enajenadas, por lo que pasarán a ser 'patrimonio permanente' de las Universidades, que serán las encargadas de su gestión y tutela en el futuro.
El arrendamiento sube el 9% en Madrid y Barcelona
El precio del alquiler de viviendas subió un 8,5% y un 9,1% respectivamente en Madrid y Barcelona entre enero de 2007 y el mismo mes del año pasado, según el portal inmobiliario Idealista.com.El precio medio mensual del metro cuadrado se situó en los 12,2 euros en el caso de Madrid, frente a los 11,3 euros de enero de 2006, y en 13,1 euros en la Ciudad Condal, al incrementarse desde los 12 euros alcanzados hace doce meses.Estas cifras son, según la web inmobiliaria, 'notablemente más elevadas' que las registradas en el mercado de venta, que, como ya adelantó el portal inmobiliario, alcanzó incrementos del 5,2% en Madrid y del 8,2% en Barcelona.