El sucesor de Cuevas tiene tres años para ganarse el puesto
Los once vicepresidentes prevén elegir hoy a Díaz Ferrán como sustituto.
La decisiva reunión será esta tarde, en Diego de León, 50, la ya mítica dirección donde se ubica la sede de la patronal CEOE. Tal y como dictan los nuevos estatutos de esta organización -que el aún presidente patronal José María Cuevas se encargó de reformar recientemente-, en el caso de que se produzca una vacante en la presidencia de la patronal CEOE, antes de que finalice su mandato, 'el nuevo presidente será elegido por y de entre los vicepresidentes (...). El así elegido lo será por el periodo que reste hasta la renovación natural del mandato'. La vacante se va a producir, previsiblemente antes del verano, según la renuncia avanzada por el líder patronal José María Cuevas, y será hoy cuando los once vicepresidentes elijan a su sucesor.
Si todo va como ha dispuesto el propio Cuevas, su sustituto será el presidente de la patronal madrileña e importante empresario del sector turístico: Gerardo Díaz Ferrán. Según fuentes patronales, el presidente de CEOE se decidió finalmente por impulsar oficialmente la candidatura del madrileño tras hablar con dos de los vicepresidentes más veteranos: Enrique de Aldama (Seopan) y Carlos Pérez de Bricio (Confemetal). Ambos vieron con buenos ojos la candidatura de Díaz Ferrán y le manifestaron su apoyo.
En seguida, la práctica totalidad de los vicepresidentes se unieron en privado a estos apoyos. 'Todo esto está ya muy cocinado y no habrá ninguna sorpresa', aseguraba ayer un portavoz de uno de estos vicepresidentes.
Sólo uno de ellos se ha mostrado contrario al nombramiento de Díaz Ferrán, hasta el punto de que ha intentado promover intensamente su propio nombre como sucesor de Cuevas. Se trata de Santiago Herrero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Esta organización parece no haberse dado por enterada de la más que probable elección de Díaz Ferrán y, al menos en sus manifestaciones públicas, mantiene sus expectativas. Ayer el propio hermano de Herrero y presidente de los empresarios de Sevilla, Francisco Herrero, quien dijo: 'el partido se está jugando, no ha terminado y puede haber hasta una prórroga'.
Hacerse con la presidencia de la CEOE y lograr mayor influencia en el ámbito nacional es un viejo sueño de los empresarios andaluces desde la época de Rafael Álvarez Colunga, anterior presidente de la patronal andaluza. Durante su mandado, a finales de los 90, la organización abrió oficina en Madrid para de ejercer de lobby en la capital, informa Rosa Coronilla.
A pesar de todo, nadie apostaba a última hora de ayer por Herrero; si bien la votación es secreta, lo cual deja un pequeño margen a las sorpresas.
Fuentes de la patronal valenciana, cuyo dirigente, Rafael Ferrando, es también uno de los vicepresidentes de CEOE, esperaban que 'no haga falta ni votar, y posiblemente habrá un sólo candidato', informa Joaquim Clemente.
Eso es lo que esperan también fuentes cercanas a Cuevas. Sin embargo, esta esperada unanimidad, puede ser momentánea. La imagen de una patronal sin divisiones internas puede no durar mucho. De hecho, ayer fuentes de distintas organizaciones empresariales interpretaron la insistencia de Herrero en suceder a Cuevas como 'un posicionamiento, no para ahora mismo, sino para un futuro no lejano'.
Según varios interlocutores de la patronal consultados, a Díaz Ferrán no se le ve como el sustituto de Cuevas para mucho tiempo, sino que 'tendrá que ganarse el puesto en los tres años que le quedan antes de convocar elecciones a la presidencia', en febrero de 2010.
De ahí, que estas fuentes interpreten que el de Herrero es uno de los primeros movimientos que se podrán dar a lo largo de estos tres años, para intentar tomar el relevo del propio Díaz Ferrán.
Entre otros detractores de este nombramiento están también algunos dirigentes catalanes, que continúan demandando una profunda renovación dentro de CEOE; así como la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y de las Telecomunicaciones de España (Aetic).
El empresario que sustituye al gestor en la patronal
'A ver si se ponen de acuerdo. A José María Cuevas siempre le han reprochado que no tuviera ninguna empresa y ahora dudan de si Gerardo Díaz Ferrán podrá atender a la vez sus empresas y dirigir la patronal'. Esto es lo que decía ayer un portavoz de una organización empresarial, en referencia a las críticas llegadas, sobre todo, del entorno del presidente de la patronal de Andalucía, Santiago Herrero. El líder andaluz ha esgrimido, en varias ocasiones, su perfil de gestor, como José María Cuevas, frente al de ocupado empresario, que representa el presidente de la patronal madrileña. Fuentes empresariales, informaron de que la pasada semana los vicepresidentes ya discutieron sobre el modelo de líder que desean. Aquel día Herrero no presentó oficialmente su candidatura y hoy, salvo sorpresas, tampoco lo hará.