_
_
_
_
Expansión

El mercado árabe atrae a los grandes bancos de inversión

El oro negro deslumbra a los grandes bancos. Las ganancias récord cosechadas por las compañías petrolíferas durante el pasado ejercicio han hecho que algunas de las mayores firmas internacionales desembarquen en el Golfo Pérsico. A lo largo de 2006, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Merrill Lynch, han abierto sucursales de banca de inversión en Dubai, uno de los emiratos más ricos de la península arábiga.

Los países árabes ganaron alrededor de 500.000 millones de dólares en 2006 con el petróleo, según el Fondo Monetario Internacional. Estos ingresos contribuyeron a que el año pasado 120 compañías de la región anunciaran su salida a Bolsa, el doble que en 2005.

Pero no sólo el petróleo ha animado los mercados árabes durante el último año. Estas economías están viviendo un periodo de desregulación y de privatización de empresas públicas que ha impulsado la negociación de renta variable en el área del Golfo Pérsico, comenta Zahed Chowdhury, director de investigación de la filial de Deutsche Bank en Dubai. 'Todos los bancos están entrando aquí', explica.

Uno de los momentos de mayor apogeo del mercado árabe llegó en 2005, cuando ocho de los 10 bolsas con mayor rentabilidad del mundo estaban en esta región. Egipto se llevó los honores en todo el globo. En 2006, la evolución de las acciones del mundo árabe empeoró, un claro ejemplo de la volatilidad que caracteriza a los mercados emergentes.

Chowdhury se siente optimista para 2007 y espera que los mercados de la zona cierren el ejercicio en máximos históricos.

Riesgo país

Las constantes guerras que ha sufrido la zona son uno de los factores que más ha desalentado la inversión extranjera. Aun así, los riesgos políticos tienden a estar contenidos en países específicos y ningún conflicto se ha extendido por la región.

Archivado En

_
_