_
_
_
_
Ignacio Sarría

'España está infrarrepresentada en capital riesgo'

Gestiona un fondo de fondos de capital riesgo español, el único con filial en EE UU, que invierte el 50% en este país y otro 50% en Europa

Cuando en 2005 se creó Arcano Capital, los gestores de este fondos de fondos de capital riesgo decidieron que puesto que en EE UU se mueve el 70% del dinero mundial en este tipo de inversión, había que estar en este país. Con oficina en Nueva York y 225 millones de euros captados en España desde 2006, Sarría, cree que podrán llegar a captar unos 350 o 400 millones. 'España en capital riesgo está donde estaba EE UU hace 15 años', dice Sarría, que es optimista ante el futuro de esta alternativa de inversión.

¿Cómo llega a esa conclusión comparativa?

En 2006 se captaron en todo el mundo 400.000 millones de dólares por el capital riesgo. De ellos, España 900 millones. No tiene sentido, España es el octavo país del mundo pero estamos infrarrepresentados. ¿Por qué? Porque la renta variable está muy fuerte, el año pasado quien invirtió en Bolsa ganó un 33%, que no está mal, y luego está el sector inmobiliario, que es otra alternativa. Por otro lado hay algunas cuestiones regulatorias, por ejemplo las compañías de seguros aún no pueden invertir en private equity, aunque eso se está cambiando. Luego hay desconocimiento.

España ha crecido muy rápidamente. ¿Cree que al capital riesgo le llegará un crecimiento paralelo?

España que tiene una posición de país del G8 y debería invertir en capital riesgo 4.000 millones de euros y no 1.000. Es compararse con Francia o Italia. Creo que en tres o cuatro años estaremos ahí porque las cosas han ido muy bien, las compañías han ido bien y hay un crecimiento mayor que en el resto de países, es lógico que el inversor busque alternativas. Y somos positivos en cuanto al futuro de este activo. BBVA y Santander han creado un producto similar al nuestro y eso ayuda porque nuestra principal barrera es el desconocimiento.

¿No viene parte de este desconocimiento del hecho de que estos fondos y alternativas como hedge funds tienen una trayectoria corta?

Sí, el fondo de pensiones español por naturaleza invierte en renta fija y algo en variable pero ya empieza a sentir la necesidad de invertir de la mejor manera el capital. Es verdad que los fondos de pensiones españoles son pequeños, no nos podemos comparar con los americanos, pero poco a poco son conscientes de que deben buscar alternativas. Por eso la venta es mucho más lenta. Nosotros hemos tenido más de 500 reuniones en toda España para captar clientes. Muchos no invierten todavía, pero lo harán. Son conscientes de que no se puede tener el dinero en renta fija y el Ibex, el mundo es más amplio que eso.

¿Qué espera de EE UU?

Esperamos acceder a gestores muy interesantes, con buena trayectoria y de hecho lo estamos haciendo. En muchos casos somos el único inversor español. Esperamos por fin traer dinero español a grandes fondos como Apollo, KKR y Carlyle que no tienen ni un euro español y eso no puede ser. La verdad, es que encontramos que son muy receptivos y creo que por diversificar su base inversora les interesa una geografía nueva

¿Qué ventaja aporta la oficina en Nueva York?

Somos los únicos. Hay que hacer una apuesta cara y no ganaremos mucho dinero al principio pero nos hemos movido primero y tenemos una ventaja importante en este gran mercado.

La regulación tranquiliza al inversor

Sarría era el único español que recientemente participó en la reunión anual del capital riesgo de Nueva York. En ella, hubo un panel internacional en el que habló junto con un gestor suizo, otro holandés y un tercero japonés. 'Los americanos se interesaron porque ven a España como un país de los grandes que no está en capital riesgo y quieren saber cómo nos explicamos ante los inversores nuevos'. Sarría les habló de las 500 reuniones (en las que ofrecen batir el 15% de rentabilidad anual), 'y que al nuevo inversor español le preocupa saber dónde está su dinero y cómo se le informa'.Este socio de Arcano comentó en EE UU que hay que ser menos opaco y que la regulación tranquiliza al inversor, un discurso que se oye poco en Nueva York. Durante la entrevista Sarría cuenta que una de las cosas que ha aprendido de los viajes y las reuniones es que en España 'hay mucho dinero'.A los fondos en EE UU, para entrar, le planteamos la necesidad de la diversificación en España, 'un país interesante para estar en la base de inversores de un fondo'. En cuanto a operaciones, 'todos tienen sus radares puestos en España pero el problema es que depende de las compañías, es un país caro'.Dice Sarría que le preguntan mucho por el 'milagro del crecimiento español' mientras crecen las dudas por la situación de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_