Medios

El grupo italiano dueño de 'El Mundo' compra Recoletos

El grupo italiano RCS Media Group, que edita los diarios Corriere della Sera y El Mundo, ha acordado comprar Recoletos por 1.100 millones de euros, incluida la deuda de 272,2 millones. Se hará con cabeceras españolas como Marca, Expansión, Telva y Actualidad Económica, además de la participación en Veo TV. Los actuales propietarios se quedarán con el gratuito Qué, participado al 30% por Godó.

El consejo de administración de Recoletos, reunido ayer por la mañana, 'ha conocido' y 'aprobado por unanimidad' la oferta realizada por Rizzoli Corriere della Sera (RCS) para adquirir la totalidad de las acciones de Recoletos. Según señaló la empresa en un comunicado, el órgano de gobierno y los accionistas de Recoletos decidieron mantener la propiedad del diario gratuito Qué, en cuyo capital se encuentra el grupo Godó (editor de La Vanguardia) con un 30% de las acciones.

RCS desembolsará por el total de Recoletos 1.100 millones de euros, de los que se deducirá la deuda financiera neta (estimada en 272,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2006), explicó la italiana. Retos Cartera -sociedad articulada por directivos de Recoletos encabezados por su presidente Jaime Castellanos, a la que posteriormente se sumaron fondos de capital riesgo- adquirió en 2005 la compañía por 941 millones de euros.

Los inversores acogieron con optimismo la noticia. El editor de Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, que cotiza en la Bolsa de Milán, estuvo suspendida de cotización por la mañana y volvió al parqué con una alza del 4,94%. RCS señaló que financiará la operación mediante sus 'propias fuentes financieras' y usando 'líneas de crédito disponibles'. La finalización del acuerdo está sujeta a 'determinadas condiciones' entre otras, el resultado 'satisfactorio' de la due dilligence, la definición de un acuerdo contractual 'con todos los accionistas' en el periodo pactado (31 de marzo) y la obtención de las 'necesarias autorizaciones', incluidas las de competencia. El grupo italiano espera concluir la operación en dos meses.

Recoletos y Unedisa prevén unos ingresos conjuntos de 646 millones y un Ebitda de 141 millones

Recoletos obtuvo en 2006 unos ingresos de 304 millones y un Ebitda de 79,5 millones. La combinación de Unedisa (editora de El Mundo, controlada al 96% por RCS) y Recoletos dará lugar a un grupo con ventas de 646 millones en 2006 y Ebitda de 141 millones, dijo la italiana. Para el grupo RCS, que ayer publicó el resultado de 2006, las ventas aumentarán de los 2.380 millones anunciados a 2.688 millones y el Ebitda pasará de 278,4 millones registrados a 347 millones, según sus cálculos.

Retos Cartera, participada por la familia Castellanos, es la sociedad propietaria de Recoletos. Según comunicó a la CNMV, está participada por el fondo de capital riesgo Providence, con un 25,50%; Financial Retos Partners (23,18%); Solter Investments (12,5%); el equipo gestor (12%); sociedades asesoradas por Mercapital (7,5%); Kutxa (5%); Caja Navarra (5%); Investindustrial (5%); Sociedad de Administración de Valores Mobiliarios (2,32%); y Banesto (2%). La firma se comprometió entonces a 'promover activamente' la búsqueda de un comprador durante el cuarto año desde la opa, es decir, en 2009. Desde la oferta, Recoletos ha vendido activos, entre ellos, Rumbo (diario hispano en EE UU), Unica y Expansión TV.

RCS está controlada con el 63,5% del capital por un pacto sindicado de accionistas de bancos y grupos industriales. En España, RCS tiene Unedisa, editor de El Mundo y accionista de Veo TV con el 27,7%. Recoletos cuenta con una participación similar en el canal de televisión digital terrestre.