_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia repartirá a su plantilla de tierra un 'bonus' de 7 millones

Los sindicatos de los 18.500 trabajadores de tierra de Iberia calculan que el primer bonus que repartirá la empresa en concepto de participación en beneficios de este colectivo será de 7 a 8 millones, el máximo pactado en el convenio.

El primer año de aplicación del nuevo esquema de participación en beneficios pactado por los sindicatos UGT y CC OO con Iberia en el convenio para el colectivo de empleados de tierra se va a saldar, casi con seguridad, con el reparto de un bonus de entre 7 y 8 millones entre los 18.500 trabajadores. A cada empleado le correspondería una cantidad superior a 400 euros.

Este calculo se hace sobre la previsión de que la compañía que preside Fernando Conte anuncie un resultado ordinario para 2006 mayor de 150 millones de euros, cifra que parece asegurada y que podrá ser incluso superior.

Los directivos de Iberia han señalado en distintas comparecencias que prevén repetir los resultados operativos de 2005. Afirman además que este dato resulta un logro notable si se tiene en cuenta que la factura de combustible aumentó el año pasado en 300 millones, y que la compañía tuvo que enfrentarse a una huelga de pilotos, al motín de sus trabajadores en el aeropuerto de el Prat y, ya a final de año, al atentado terrorista de Madrid-Barajas.

De confirmarse la hipótesis de la repetición del resultado de 2005, el porcentaje de los beneficios ordinarios a repartir, el 5%, sería el mayor posible entre los contemplados en el convenio colectivo firmado hace un año por la empresa y los sindicatos.

Dicho convenio regulaba las relaciones laborales para el ejercicio de 2005 con efecto retroactivo y para el 2006. La tabla de participación en resultados de dicho acuerdo laboral establece que si Iberia consigue en un ejercicio un resultado inferior a 40 millones (excluidos los extraordinarios) la participación en los beneficios de los trabajadores será del 0%.

Hasta 63 millones la participación será del 0,50%; hasta 75 millones, del 1%; hasta 87 millones, del 1,80; hasta 99 millones, la participación será del 2,6%; hasta 111 millones, del 3,5%; hasta 150 millones, del 4,4%. Cuando la compañía gane más de 150 millones, la participación en beneficios de los trabajadores de tierra será del 5%.

Los sindicatos reclaman subidas salariales

La mesa del nuevo convenio colectivo para los trabajadores de tierra se constituyó este mes. Las partes, sin embargo, se han dado un tiempo para reposar sus respectivas posiciones, también con la esperanza, ya frustrada, de que la dirección y el Sepla hubieran podido llegar a un acuerdo para sacar adelante los pactos laborales de los trabajadores de vuelo.Los representantes de los trabajadores señalan que no están dispuestos en esta ocasión a aceptar de nuevo una congelación salarial, tal y como ocurrió en el anterior convenio.Su pretensión de un aumento real en los ingresos se ha visto alimentada por una comunicación de el director general de Iberia, Enrique Donaire, a los pilotos en la que les planteaba que después de dos años de congelación, en 2008 podrían aspirar a subidas netas de salario.

Archivado En

_
_