_
_
_
_
La batalla eléctrica

El mercado aprecia riesgos en la opa a Endesa, que cae un 2,4% en Bolsa

El mercado apreció ayer un cierto riesgo en la opa de Eon a Endesa, con una caída del 2,41% en Bolsa, que se situó en 38,10 euros por acción, por debajo del precio definitivo de Eon, 38,75 euros. Los analistas interpretan que los riesgos no parecen altos, pues no cayó muy por debajo de la opa, y se refieren a alguna decisión judicial inesperada o la aparición de algún aliado de Acciona.

Todas las miradas del parqué se situaban ayer por la mañana en la cotización de Endesa, que se reanudó a las 8.30 después de que la CNMV la suspendiera el viernes por la noche tras conocerse el precio definitivo de la opa de Eon: 38,75 euros por acción. Ese día, los títulos de la eléctrica alcanzaron los 39,04 euros, pero la alemana se limitó a ofrecer el precio medio de la última semana, sin poner encima de la mesa prima alguna sobre ese valor del mercado.

Aunque la cotización de Endesa cayó ayer un 2,41%, finalmente, la cotización no cerró muy por debajo del precio de la alemana, 38,10 euros. El propio presidente de Eon, Wulf Bernotat, auguró el sábado en una rueda de prensa que hasta el fin de la opa las acciones se mantendrán en el nivel de su precio, pese a que el plazo de aceptación se dilatará hasta finales de marzo.

Sea como fuere, el mercado aprecia algunos riesgos, pero no muy elevados, según algunos analistas, a la vista de que la caída no ha sido demasiado brusca. Uno de esos riesgos es de tipo financiero: dado que la opa se va a demorar casi dos meses, algunos fondos han optado por vender y evitar el coste financiero (mayor al vender por debajo del precio de la opa) que supone mantener las participaciones que gestionan hasta que acabe el plazo.

Otro de los peligros que se manejan es que alguno de los pleitos que mantiene Gas Natural contra Endesa y Eon en Barcelona o el de Eon y Acciona en Nueva York puede producir alguna sorpresa desagradable en este periodo, con algún tipo de medida cautelar. Por último, continúa el fantasma de la llamada 'solución española' que encabeza Acciona, con un 21,3% del capital de Endesa y que no está obligado a enseñar sus cartas hasta el final del proceso.

En este sentido, en el mercado ponen en duda que aparezca un nuevo inversor, a la vista de que el tiempo apremia, las posibilidades de obtener plusvalías, para realizarlas si triunfa la opa de Eon se estrechan, y que si no ha aparecido en todos estos meses no parece muy verosímil que lo haga en la recta final.

El panorama en el mercado se podría despejar o enturbiar en función de la decisión de Caja Madrid, segundo accionista de la eléctrica con el 10% del capital, respecto a su participación. En el sector se apostaba ayer a que la entidad buscaría alguna excusa legal para evitar pronunciarse hasta que se celebre la junta para levantar los blindajes, el 20 de marzo.

Acciona entregó 'imprecisa' información a la SEC

La juez estadounidense Denise Cote estableció ayer que Acciona, la mayor accionista de Endesa, hizo una 'muy imprecisa' presentación ante los reguladores de Estados Unidos de los acuerdos de financiación con el Santander y prohibió a la compañía hacer otras comunicaciones inexactas u omisiones en los documentos, dando la razón en este punto a la denunciante Eon. No obstante, la jueza dijo que, bajo la legislación estadounidense, no puede requerir que Acciona ofrezca a los accionistas que le vendieron sus títulos de Endesa, la oportunidad de reconsiderar la venta, tal como reclamaba la alemana. Eon había pedido además en octubre que se prohibiera a Acciona la compra de más acciones de la eléctrica española, en la que cuenta con el 21% del capital. La jueza dijo también que Eon 'no ha demostrado en el juicio la probabilidad de que la deficiencia continua en las presentaciones sea importante para las decisiones que los accionistas de Endesa deben tomar sobre el futuro de la compañía', informa Reuters.

Archivado En

_
_