_
_
_
_
_
La batalla energética

Wulf Bernotat: "No habrá despidos ni desinversiones"

El presidente del gigante energético alemán E.ON, Wulf Bernotat, se encuentra hoy en Madrid, después de su compañía lanzara una oferta definitiva de 38,75 euros para adquirir la eléctrica española Endesa, el pasado viernes. Antes de presentar los avales para garantizar el pago de la OPA a la Comisión Nacional de Valores y de encontrarse con el ministro de industria, Joan Clos, con quien tiene previsto reunirse hoy, Bernotat ha concedido una entrevista a la Cadena Ser. En ella, ha asegurado que logrará un ahorro de 600 millones en las cuentas de Endesa gracias a las sinergias entre las dos empresas. "No habrá despidos ni desinversiones" para lograrlo, ha asegurado.

"Endesa desempeñará un papel muy importante para E.ON en el Sur de Europa y en Latinoamérica. Nosotros, por nuestra parte, tenemos una gran experiencia en buenas práticas que puede ser transferida a Endesa para mejorar su rendimiento. Así, conseguiremos un ahorro de 600 millones, sólo cambiando la estructura de Endesa. La empresa va a seguir siendo española", ha explicado.

Preguntado por si aplicará en España las enormes subidas de precios experimentadas en Alemania, Bernotat ha explicado que el aumento en su país se ha debido fundamentalmente al incremento del 78% de los impuestos que el Gobierno aplica en la electricidad por energías renovables, con lo que estas subidas han quedado descartadas .

Sobre si mantendrá a Manuel Pizarro y a la cúpula directiva de Endesa al frente de la compañía, el directivo alemán ha zanjado el tema al explicar que es una decisión que hay que tomar una vez acabada la operación, que él ha calificado de "comercial" desde el principio. "Nosotros hemos intentado estar al margen de la batalla política", ha asegurado.

Respecto a sus perspectivas sobre los accionistas mayoritarios de Endesa: Caja Madrid y Acciona, Bernotat ha asegurado que son buenas. Pese a esas vibraciones favorables, el empresario condiciona la OPA a que haya una aceptación del 50,01% por lo que no necesita su apoyo.

Finalmente, preguntado por el gran apagón que dejó sin luz a 10.000 personas en Europa y que la Comisión Europea achaca a la gestión de E.ON, Bernotat ha recordado que la seguridad en el sistema eléctrico alemán es mucho superior a la española. "La media de apagones al año en España es de dos horas, frente a los 19 minutos al año de Alemania. Fue un error humano, un mal ajuste en uno de nuestros operadores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_