_
_
_
_
_
La lucha por Endesa

Pizarro: "Las alegaciones de Gas Natural son excusas de mal pagador"

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha valorado hoy la retirada de Gas Natural de la pelea por adquirir el control de la eléctrica y ha afirmado: "Estoy muy contento, el tiempo nos ha dado la razón". Sobre las críticas vertidas ayer por Gas Natural en las que acusaba a Endesa de "trato desigual", Pizarro ha dicho: "Son excusas de mal pagador". La rueda de prensa del presidente de la eléctrica ha ocurrido horas antes de que acabe el plazo para que E.ON presente la oferta definitiva por Endesa a la Comisión NAcional del Mercado de Valores. Pizarro ha dicho que no sabe nada sobre el precio que podría ofrecer la alemana.

Pizarro no ha descartado que puedan emprender acciones judiciales contra la gasista por las acusaciones de haber dado información privilegiada a E.ON. También ha avanzado que el Consejo de Administración de la eléctrica, que emitirá su informe sobre la OPA del grupo energético alemán el próximo martes 6 de febrero, será "riguroso" a la hora de valorar la oferta.

La pelota está en el tejado de E.ON

En principio, la retirada de uno de los contendientes no está contemplada en la ley de OPA. Por eso, ayer se barajaba la posibilidad de que el proceso de mejora de la oferta se pudiera realizar a lo largo de todo el proceso de OPA y no hoy. Pero, finalmente, la CNMV avisó a la alemana de que debe presentar la oferta hoy. La compañía alemana lo ha confirmado esta mañana.

En una nota de prensa, E.ON ha explicado que "ha constatado que no se cancela el proceso de mejora en sobre cerrados y que debe por tanto presentar hoy su oferta final ante la CNMV". Ha añadido que "no se permitirán ulteriores modificaciones de precio".

Hace meses que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se comprometió verbalmente a pagar, al menos, 34,5 euros por cada acción de la eléctrica, y desde entonces, los mercados de valores han especulado con la posibilidad de que incrementara la prestación en metálico de su oferta a unos 40 euros.

El problema es que, sin competidor, E.ON puede optar por no ser tan generoso. La opción más plausible es que se limite a comunicar la mejora comprometida (de los 27,5 euros iniciales a los 34,5 euros anunciados). Pero la cuestión es saber qué pesará más en el ánimo de Bernotat: si la necesidad de acabar cuanto antes la pelea y recabar apoyos (lo que implicaría una mejora sobre los anunciados 34,5 euros) o la posibilidad de comprar más barato de lo previsto, desaparecido el rival.

Endesa, "la vencedora"

Por otro lado, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, ha ofrecido una rueda de prensa a la una de la tarde para evaluar la situación, después de la salida de Gas Natural de la pelea por la eléctrica. Pizarro se ha felicitado por la retirada y ha pintado a Endesa como la gran ganadora de la operación. Sobre las críticas vertidas ayer por Gas Natural hacia Endesa "por trato desigual", ha valorado que lo que ocurre a Gas Natural es que "no sabe ni ganar ni perder"; que usa "excusas de mal pagador". Pizarro, eso sí, no ha querido aventurar los posibles precios que podría ofrecer E.ON por su empresa. "Hoy, el precio de Endesa es el que dicen los marcadores de cotización de la Bolsa", ha dicho. Y ha avanzado que el Consejo de Administración de la eléctrica, que emitirá su informe sobre la OPA de E.ON el próximo martes 6 de febrero, será "riguroso" a la hora de valorar la oferta del grupo energético alemán. Pizarro también ha aprovechado para reiterar que la eléctrica no ha facilitado información privilegiada a E.ON.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_