_
_
_
_
_
Alianza

Las Bolsas de Nueva York y Tokio sientan las bases para un mercado global

La Bolsa de Nueva York (NYSE) sigue su expansión. Esta vez en el Pacífico. El mercado estadounidense, dirigido por John Thain, y el de Tokio (TSE) acordaron ayer una alianza estratégica que podría culminar en el futuro con un cruce de capital.

Thain hablaba de la expansión a Asia como un paso lógico para la Bolsa de Nueva York incluso antes de que se llegara a cerrar la compra por Euronext. Ayer fue dio el primer paso con la firma de una alianza estratégica no exclusiva para desarrollar y explorar junto con el mercado de Tokio 'oportunidades en sistemas de intermediación, servicios a las empresas y los inversores, productos de inversión y regulación y gobierno'.

El pacto fue rubricado en una breve comparecencia ante la prensa de Thain y su homólogo japonés Taizo Nishimuro.

En el texto del acuerdo se prevé un posible cruce de capital. æpermil;ste no llegaría antes de 2009 que es cuando el mercado japonés tiene previsto acabar su proceso de desmutualización, una situación muy similar a la que vivió el NYSE antes de salir a cotizar tras la fusión con Archipelago.

No obstante, y pese al horizonte temporal que esto supone, Nishimuro se mostró optimista con esta posibilidad. 'Creo que este acuerdo es un buen comienzo para un mayor estrechamiento de las relaciones con NYSE', dijo el consejero delegado del mercado nipón.

'Acuerdo histórico'

Thain señaló que de momento esta alianza estratégica ya es un acuerdo 'histórico de colaboración de las dos mayores economías y los dos mayores mercados'. El ejecutivo estadounidense dijo que en las próximas semanas y meses va a haber equipos de ambas Bolsas examinando la posibilidad de desarrollar actividades en áreas de interés mutuo como la posibilidad de que haya un mejor acceso entre las empresas que coticen en una de las Bolsas y los inversores de la otra. Además de este aspecto técnico, los negociadores van a estudiar cómo gestionar dos marcos regulatorios distintos.

Además de los trabajos de los equipos de negociadores, los consejeros delegados de las dos Bolsas se han comprometido a reunirse una vez al trimestre para examinar la marcha de la alianza y sus posibilidades de futuro.

El acuerdo entre Thain y Nishimuro se cierra poco después de que se haya consumado la compra de Euronext por parte de la Bolsa neoyorquina y de que los reguladores americanos y europeos hayan firmado, a resultas de esta fusión, un compromiso de entendimiento para mejorar la coordinación.

Thain volvió a repetir ayer que con el tiempo el prevé que habrá varios mercados globales, de la misma manera que hay instituciones financieras transnacionales. 'Nosotros vamos a ser los primeros en este mercado global, pero no los únicos'. El ejecutivo recordó, sin embargo, que será necesario que haya también pequeños mercados locales para empresas que no tengan la capacidad ni la necesidad de ser multinacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_