Petición

El presidente del TDC pide que los políticos no 'empañen' la futura ley

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, pidió ayer a los grupos políticos que no 'empañen' en la tramitación parlamentaria el proceso 'modélico' que hasta ahora ha tenido el anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia. Berenguer hizo esta petición durante su intervención en la jornada 'Nueva Ley de Defensa de la Competencia', organizada por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE).

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia aseguró que el único punto que puede ser 'más discutido' durante la tramitación parlamentaria es el de las competencias autonómicas, ya que los nacionalistas 'argumentan que no se reconocen suficientemente'. Según Berenguer, si no existe un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso, puede que los grupos nacionalistas 'se alíen y pacten para modificar el aspecto autonómico de la ley'.

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia aseguró que si hay 'consenso' entre las fuerzas políticas, puede que en mayo o en junio la Ley de Defensa de la Competencia esté aprobada.

Recordó además que hasta el próximo 6 de febrero sigue abierto el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de Defensa de la Competencia.

Las novedades de la norma

El anteproyecto de la nueva norma contempla la integración del Servicio y del Tribunal de Defensa de la Competencia (SCD y TDC) en un único órgano independiente, y se denominará Comisión Nacional de Competencia (CNC).

La nueva Comisión contará además con una nueva dirección de Investigación, heredera directa de lo que ahora es el Servicio de Defensa de la Competencia. Además, se prevé la reducción de vocales que pasarán de los nueve actuales a cinco.

Otra de las novedades más importantes es la introducción del procedimiento de clemencia que permitirá exonerar o reducir las multas a quienes delaten la existencia de cárteles.