Nombramientos

Fornesa deja el consejo de Repsol y Sacyr logra un tercer representante

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer los nombramientos como consejeros dominicales de José Manuel Loureda y Manuel Raventós, a propuesta de Sacyr Vallehermoso y de La Caixa, respectivamente. Raventós, vicepresidente tercero de la entidad catalana, sustituye en el cargo a Ricardo Fornesa, presidente de la citada entidad. Por su parte, José Manuel Loureda, actual consejero de Sacyr ocupará la vacante producida por la salida del independiente Ignacio Bayón, consejero delegado de Realia, filial de FCC. Bayón Llevaba 10 años en el consejo y su próxima renovación resultaba ya incompatible con el Código Conthe.

Con Loureda, Sacyr Vallehermoso, que se ha convertido en el primer accionista de la petrolera, con un 20% del capital (y no tiene impedimentos de la CNE para llegar al 25%), ya cuenta con tres representantes en el consejo. Escasas semanas después de su incursión en el capital de la petrolera, el 16 de octubre, logró dos puestos en el órgano de gobierno de la compañía que preside Antonio Brufau. Dichos puestos los ocupan el presidente de la constructora, Luis del Rivero, y Juan Abelló, consejero y vicepresidente de Sacyr.

En Repsol explican que Fornesa ha decidido salir del consejo de las filiales de La Caixa (ya lo ha hecho de Colonial, Agbar y Caifor) tras la aprobación de la nueva ley de las cajas catalanas, que permite a los presidentes de estas entidades cobrar.

REPSOL 11,69 1,46%
SACYR 2,40 0,67%

En estos momentos, La Caixa, que controla el 15% de la petrolera tiene dos consejeros y Sacyr, tres. Los estatutos de Repsol fijan a partir del 5% del capital, el derecho a tener un consejero.

Según una nota remitida ayer por Repsol, Brufau 'dio la bienvenida a los nuevos consejeros y agradeció a los salientes la excelente labor realizada'.