_
_
_
_
_
CNMV

Conthe obliga a Acciona a desvelar cualquier compra de 'endesas'

Acciona, primer accionista de Endesa con el 21,03%, tendrá que dar cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cualquier compra adicional que haga de títulos de esta compañía. Así se lo ha pedido el supervisor bursátil a la constructora de los Entrecanales, según reconocieron fuentes oficiales de la empresa.

Hace escasas semanas, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, admitió la dificultad de llegar al 24,9% al que el grupo aspira en la eléctrica porque los fondos accionistas ya no estaban tan dispuestos a vender. En las últimas semanas ha habido compras de pequeños paquetes por el broker del Santander. Pero no las ha ordenado la constructora, afirmaron las citadas fuentes.

El grupo dio ayer un paso más contra la alemana Eon. Ha llevado a los tribunales españoles la denuncia que ya presentó ante la CNMV por presunto uso de información privilegiada por parte de Endesa y de la eléctrica alemana, como avanzó ayer El País. Tras no lograr respuesta satisfactoria del supervisor, ahora, la empresa de los Entrecanales espera ahora que se le asigne uno de los juzgados mercantiles de Madrid. 'Creemos que esto no paraliza' el proceso de las opas de Eon y Gas Natural por Endesa, dicen fuentes oficiales de Acciona y añaden que 'lo que queremos es que se haga pública la información confidencial' que la eléctrica española ha dado a Eon, según la constructora.

Esta nueva demanda, similar a la que Gas Natural interpuso ante un juzgado mercantil de Barcelona, llega dos días antes de que la alemana y la gasística pujen en sobre cerrado por Endesa. Se une, además, al enfrentamiento en los tribunales de Nueva York que inició el gigante alemán contra Acciona acusándole de presunta 'información falsa' y de lanzar una 'opa ilegal' en la compra del 13% de Endesa.

Al margen, Acciona inauguró ayer una planta de bioetanol en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con una capacidad de producción de 33 millones de litros anuales y en la que ha invertido ocho millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_