Empleo

El paro en la zona euro cae al 7,5%, el mejor registro desde 1993

La tasa paro en la zona euro bajó una décima en diciembre hasta situarse en el 7,5% de la población activa. Ello, supone el nivel más bajo desde 1993, gracias al buen comportamiento de grandes economías del área a lo largo de todo el año como España o Francia. En el conjunto de la UE-27, la tasa de desempleo quedó en el 7,6%, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea.

A finales del año pasado había en la zona euro 11,1 millones de personas desempleadas, cifra que se elevaba hasta los 16,6 millones de personas en el conjunto de los veintisiete países.

Inflación moderada

El gigante alemán también registró buenos datos. No obstante, la Agencia Federal de Empleo alemana publicó ayer la cifra de desempleo de enero, que se situó en el 10,7%, seis décimas más que en diciembre. Esto supone 239.000 personas desempleadas más. El ministro de Economía, Michael Glos, no se dejó impresionar por esta cifra, que achacó a factores coyunturales, y corrigió al alza el crecimiento del PIB previsto para este año. En vez del 1,4% estimado inicialmente, Glos lo elevó al 1,7%, debido al mejor comportamiento del sector exterior.

Eurostat también dio a conocer ayer el 'dato adelantado' de inflación en la zona euro en enero. Esta se mantuvo en el 1,9% interanual, la misma cifra con la que cerró en diciembre. En Alemania, el IPC se elevó en enero sólo ligeramente (del 1,4% al 1,6%), a pesar de la subida del IVA, del 16% al 19%.