_
_
_
_
_
Internet

Google pagará a los usuarios que faciliten vídeos a Youtube

Repartirá parte de los ingresos publicitarios asociados a las descargas

Google está dispuesto a buscar nuevas vías de ingresos para su filial Youtube, compañía por la que pagó 1.650 millones de dólares el pasado mes de noviembre. Chad Hurley, fundador del popular sitio de vídeos online, anunció este fin de semana en el Fórum Económico Mundial de Davos que la empresa está trabajando en un sistema de reparto de los beneficios obtenidos de la publicidad, que redundará en un pago para los autores que suban vídeos a la web en función del tráfico obtenido.

'Estamos obteniendo ya una gran audiencia y ahora tenemos una oportunidad de dar un apoyo a la creatividad a través de compartir ingresos con nuestros usuarios', subrayó Hurley, quien advirtió que el sistema podría estar operativo en un plazo de dos meses.

La oferta sólo alcanzará a los usuarios que tengan el 100% del copyright de los vídeos subidos a Youtube. Esta comunidad online está trabajando en el desarrollo de una tecnología para la identificación del material que está sujeto a derechos de propiedad intelectual.

Hasta el momento, Youtube sólo compartía ingresos con algunas grandes productoras de contenidos que exhibían sus creaciones en la popular website, tras firmar con ellas acuerdos en esta dirección tras la adquisición de Youtube por parte del Google, informa la BBC.

Esta nueva política obligará a Youtube a apostar más por el negocio publicitario y a utilizar técnicas como la inclusión de breves anuncios con una duración de dos o tres segundos, según dijo Hurley en Davos. Otra de las alternativas es la explotación de los enlaces patrocinados, que tanto éxito le ha proporcionado al buscador durante los últimos años.

El movimiento de la filial de Google no es pionero, según reconocen distintos expertos en internet; muy al contrario, trataría de dar respuesta al surgimiento de nueva competencia en el negocio de las descargas de vídeos, que ya están empleando la fórmula del reparto de ingresos con el usuario. Es el caso de sitios como MetaCafe, Revver o Break.com.

Estas tres start-up ya tienen un gran reconocimiento en el mercado. La primera tuvo en noviembre, según datos de ComScore Network, 16 millones de visitantes y un total de 450 millones de descargas de vídeo. Incluso en el mercado se ha comentado la posibilidad de que MetaCafe sea comprada por algún otro gigante de internet como Yahoo para competir con Google en este segmento de mercado.

El reclamo de ganar dinero por contenidos originales es más que jugoso en la web de Break.com. El autor puede ganar 25 dólares por una foto, 400 dólares por un vídeo y hasta 2.000 si produce una película de más de tres minutos en la que se cuente una historia y haya unos actores, director y productor. Por su parte, Revver se compromete a dar al usuario el 50% de los ingresos obtenidos por la publicidad generada a partir de las descargas de un determinado vídeo.

Recompensa

Hasta ahora, Youtube no había optado por aplicar este tipo de fórmulas de recompensa económica al cliente, ya que según explicó Hurley 'cuando empiezas dando dinero a los usuarios desde el primer día, la gente cambia a otra plataforma de difusión en internet que le pague un poco más'. Pero la compañía parece haber dado un giro a su estrategia ante la dura competencia que ha surgido y el temor a perder seguidores.

La puesta en marcha de esta fórmula de pago limitará la posible pérdida de clientes, ya que la cantidad de dinero que puede obtener un usuario en Youtube, con 70 millones de visitas al mes, será en teoría mucho mayor que lo que pueda amasar en otras webs más pequeñas.

Rentabilización

La rentabilización de Youtube será una de las cuestiones que los analistas planteen a la dirección de Google en la call conference prevista para el miércoles tras la presentación de las cuentas de 2006. Un año en el que, según los analistas, Google habría elevado su beneficio un 88%.

Lanetro y Antena 3 lanzan ofertas similares

El anuncio de Google ha coincidido con el inminente estreno en EE UU de la nueva plataforma de comunidad social de la española Lanetro Zed, que va a incluir el pago a los usuarios por el número de descargas de vídeo que se hagan, según adelantó ayer Cinco Días. Javier Pérez Dolset, presidente y fundador de esta empresa, explicó que su nuevo servicio ya incluye un mecanismo que permite a los clientes saber en cada momento cuántas descargas se han efectuado de sus creaciones.Lanetro, que permitirá de salida en su servicio crear contenidos originales a los internautas, planea también que en el plazo de 8 ó 10 meses éstos puedan subir a la comunidad juegos, tanto para ordenador como para teléfono móvil. La razón de este aplazamiento es la dificultad que para el usuario tiene el desarrollar este tipo de contenidos para que sean compatibles con todos los teléfonos móviles disponibles en el mercado.También la semana pasada Antena 3 lanzó en España el servicio Tuclip. La compañía se comprometió a pagar 100 euros a los internautas cuyo vídeo fuese emitido en alguno de los programas del canal de televisión. Además, pagará un premio de 600 euros al vídeo de la semana.Son distintas formas de animar al usuario a que coja su cámara y empiece a rodar. Los ingresos, eso sí, dependerán de la creatividad de cada uno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_