_
_
_
_
_
Turismo

Globalia venderá paquetes de tren tras comprar Iberrail a Renfe

Globalia ve en el negocio ferroviario un gran filón. Mientras se prepara para pujar por las concesiones de tráfico que se darán tras la liberalización de 2010, ha adquirido la empresa mayorista en liquidación, Iberrail, en manos de Renfe y Marsans, entre otros. Ha pagado cuatro millones de euros y ha asumido su deuda. Tras triplicar su beneficio, el grupo turístico prevé potenciar la división hotelera, de inmobiliario y aviación.

Este verano Globalia, propietario de las agencias Halcón, Ecuador o la aerolínea Air Europa, venderá al público paquetes combinados con billetes de tren y estancias de hotel, e incluso trayectos mixtos de tren y avión, según dijo ayer su presidente, Juan José Hidalgo. Podrá comercializar este tipo de paquetes combinados porque ha adquirido el 100% de Iberrail, la empresa mayorista que estaba en manos de Renfe y de otros accionistas, y que estaba prácticamente liquidada.

La operación ha sido valorada por Hidalgo en tan sólo cuatro millones de euros. La compra incluye la absorción de su deuda. Con esta compañía, Globalia prevé cubrir el transporte ferroviario entre numerosos destinos de España y hacia lugares del extranjero (de Francia o de Italia, entre otros muchos).

Iberrail operaba como agencia mayorista que gestionaba todo el paquete turístico (catering, servicio de azafatas, visitas a monumentos) y realizaba un pago a Renfe por esta explotación. Además comercializaba los billetes del tren turístico Al Andalus, que atraviesa Andalucía y el tren Transcantábrico, en el Norte.

Iberrail ofertaba también otros servicios como el tren más hotel, el barco más hotel o el Proasol (viajes en barco a las islas). Hasta ahora, Globalia sólo tenía el 15% del accionariado de Iberrail y lo compartía con Renfe, que tenía el 34,7% del capital, Viajes Marsans (17,9%), Trasmediterránea (16,6%), Viajes Wasteels (7,4 %), Viajes Vincit Travelhold (5,1%) y Paukner (3,1%).

Este negocio mayorista se sumará al que ya tiene Globalia con Travelplan y con el que ingresó el pasado año 824 millones, (un 10% más).

Ayer, Hidalgo expresó de nuevo su deseo en participar en los concursos que se celebren en el año 2010, fecha en que se liberalizará el ferrocarril, a fin de cubrir los destinos que no llega con Air Europa, e incluso sustituir rutas de avión nacionales, que no están resultando estratégicas.

Gana 21 millones de euros

El grupo Globalia ingresó el pasado año 3.597 millones de euros, lo que significa un aumento del 10% con respecto al año 2005. Hidalgo dijo que el beneficio neto se elevó a 21 millones, frente a los siete que logró un año antes. 'Hemos triplicado el resultado por varios motivos', aclaró el presidente de la compañía.

'Todas las divisiones tanto de hoteles, como de viajes han evolucionado muy bien', añadió Hidalgo. Incluso Air Europa, que se vio castigada en 2005 por el alza del crudo y la aventura de estrenarse en China, pudo recuperarse en 2006, 'logrando casi el equilibrio financiero', dijo su director económico José Duato.

Los ingresos de esta división crecieron un 16,1% hasta los 1.043 millones de euros tras haber transportado nueve millones de pasajeros, un 8% más. La compañía prevé que este año la aerolínea llegue a tener beneficios.

La división de handling también ha aportado gran actividad al grupo. Los concursos de servicios de tierra a terceros en los que se adjudicó siete aeropuertos, entre ellos Madrid y Barcelona, le otorgan un mejor balance.

En cuanto a el pedido que tenía con Airbus (diez aviones en tres años), la situación se ha complicado con la modificación del modelo A-350. 'Analizaremos las consecuencias que de ello se ha derivado', comentó el presidente del grupo turístico.

Apuesta por Oasis

Globalia potenciará su división de hoteles vacacionales con la marca Oasis. Prevé abrir 17 establecimientos más este año. El grupo llegó a un acuerdo con la cadena en 2006. Hoy cuenta con 36 hoteles y persigue ser fuerte en el Caribe y costa española.

Venderá pisos en sus agencias de viajes

Globalia quiere aprovechar su red minorista y sus 1.300 oficinas de agencias de viajes para comercializar sus productos inmobiliarios de la marca Century21. Esto significa que en el futuro y si la ley se lo permite, podrá vender locales o viviendas en sus agencias de viajes repartidas por todo el territorio.El director de la división minorista de Globalia, Fernando García Rascón, anunció ayer que con ello, el grupo persigue una mayor sinergía en la operatividad de este negocio. Si la normativa no le deja poner en marcha esta integración, lo hará indirectamente o buscará las diferentes posibilidades, según García Rascón.En este sentido, el directivo de Globalia apuntó que existen diversas fórmulas para desarrollar el negocio en el sector inmobiliario. Este directivo, encargado de la red minorista, también dirigirá la actividad inmobiliaria de Century21.

Abrirá 15 hoteles Peperoom por 80 millones

Peperoom es la nueva cadena hotelera de Globalia que se dirigirá al público más joven. De gama más económica, Peperoom buscará los emplazamientos más adecuados para estar presente en las principales ciudades españolas. De momento, el grupo espera abrir 15 hoteles de estas características en el plazo de tres años por un valor de 80 millones de euros. Como su marca de alquiler de coches, Pepecar, y su agencia por internet, Pepetravel, la compañía piensa sumar aún más negocio con este nuevo nicho de mercado. Serán establecimientos en propiedad en los que invertirá cinco millones de euros en cada uno.Con todo ello, Hidalgo dijo que este año será aún mejor que el pasado en todas las divisiones del grupo. De hecho, el presidente espera obtener unos ingresos de explotación de 4.200 millones, con un aumento del 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_