Di Pietro critica el 'ensañamiento' de Bruselas con Italia
El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, calificó ayer de 'ensañamiento inútil' contra Italia la 'insistencia' de la Comisión Europea en investigar la frustrada fusión entre Abertis y Autostrade. 'Es una acción fuera de tiempo y lugar, dado que la fusión no se ha realizado', subrayó. Bruselas declarará mañana ilegales los obstáculos de Italia a la fusión entre la empresa española y la concesionaria de autopistas transalpina.
En un comunicado, el ministro adelantó que responderá 'con paciencia cartujana' a cualquier nueva petición de información procedente de Bruselas sobre la actuación del Gobierno italiano, informa Efe.
Di Pietro añadió que hará 'entender' a Bruselas, si es necesario recurriendo al Tribunal de Justicia de la UE, que la fusión de un activo 'fundamental' para la economía del país, como es la concesión de 3.500 kilómetros de autopistas que tiene Autostrade, no se puede tratar como si fuera 'la de una sociedad de cacahuetes'.
El ministro señaló en repetidas ocasiones durante el proceso previo a la fusión que el Ejecutivo italiano no se oponía a la operación sino a la transferencia automática de la concesión para la gestión de autopistas a la empresa resultante.
Di Pietro se mostró confiado en que, antes de 'levantar nuevos escudos', la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, 'tenga la paciencia' de leer una nueva carta que le enviará en la que se incluye la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal administrativo regional del Lazio. El juzgado rechazó el pasado jueves un recurso de Autostrade contra la decisión del Gobierno de no permitir la fusión después de que el pasado mes de diciembre otra sección de la misma corte ya desestimara una iniciativa similar.
El Ejecutivo comunitario tiene abiertas dos investigaciones contra Italia por este asunto: una por parte de los servicios de Competencia por los obstáculos planteados por el Gobierno de Roma a la operación; y otra, bajo la forma de procedimiento de infracción, a cargo del responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, por la reforma del sistema de concesiones de autopistas aprobada por el Ejecutivo de Roma cuando el proyecto de fusión ya estaba sobre la mesa.
La CE declara mañana ilegal la decisión italiana
La Comisión Europea reabrirá mañana la batalla contra Italia por lo que considera obstáculos injustificados a la fusión entre Abertis y Autostrade, que obligaron a las a abandonar temporalmente la operación a finales de 2006, informa EP.Bruselas aprobará un dictamen, impulsado por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en el que destacará que la falta de autorización para transferir la concesión de autopistas de Autostrade a la empresa resultante 'en un tiempo razonable ha supuesto para la fusión un obstáculo injustificado', contrario a la normativa comunitaria.El informe criticará la incertidumbre provocada por el gestor de autopistas italiano ANAS con sus constantes cambios de criterio. Bruselas dará a las autoridades italianas un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones a este dictamen.