_
_
_
_
_
Expectativas

Eon asegura que fijará el precio de Endesa con 'criterios financieros'

Eon quiere desmarcarse de la presión del mercado para que eleve el precio ofrecido por Endesa más allá de los 34,5 euros por título ya comprometidos. La alemana cree que la oferta actual es 'muy atractiva' y dice que evitará la 'especulación'. La acción de Endesa cerró el viernes a 38,69 euros, en espera de la subasta.

Eon asegura que fijará el precio de Endesa con 'criterios financieros'
Eon asegura que fijará el precio de Endesa con 'criterios financieros'PABLO MONGE

El presidente de Eon, Wulf Bernotat, ha querido salir al paso de cualquier tipo de influencia y dejar clara la posición del grupo que dirige ante la próxima puja a sobre cerrado sobre Endesa que se celebrará, previsiblemente, el 2 de febrero. El presidente del grupo energético se mostró el viernes 'encantado' de que los accionistas de la española tengan 'muy pronto la oportunidad de decidir sobre nuestra oferta'. Además, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el directivo germano dijo 'seguir confiando' en que la operación de compra 'se consumará con éxito'.

El organismo presidido por Manuel Conthe desbloqueó el pasado jueves el proceso de las opas competidoras de Gas Natural y Eon, que presentarán las condiciones definitivas de sus respectivas ofertas al final de la semana que viene. Eon se ha comprometido a elevar su oferta desde los 27,5 euros iniciales hasta, al menos 34,5 euros, mientras que Gas Natural asegura que no ha tomado aún una decisión. La empresa presidida por Salvador Gabarró celebró el viernes un consejo de administración ordinario, si bien no adoptó ningún acuerdo al respecto, señalaron fuentes de la compañía gasística.

En este marco, Endesa hizo un alto el viernes en su escalada bursátil y cayó el 0,79%. Cerró en 38,69 euros por título, tras ganar un 2,17% en la semana y marcar nuevo máximo histórico. Esa situación se atribuye, por un lado, a las expectativas de que Eon pueda elevar su opa por encima de 34,5 euros. Al coro se sumó Acciona, primer accionista de Endesa con un 21% del capital, que quiso azuzar la presión sobre la alemana al valorar la acción de la eléctrica entre 45 y 58,3 euros.

Wulf Bernotat, sin embargo, trató de desmarcarse el viernes de esas expectativas y aseveró que las condiciones que su grupo ofrece resultan 'muy atractivas a todos los accionistas'. Y advirtió: 'aunque consideramos Endesa una inversión atractiva, estamos comprometidos con nuestros criterios financieros'. El directivo concluyó con la determinación de que Eon 'no se dejará influir por la reciente especulación en el mercado'.

Garantía de suministro

Eon reiteró que tiene una estrategia 'clara' para Endesa, que garantiza que la eléctrica española 'seguirá intacta después de la operación',. Asimismo, la alemana se mostró 'totalmente comprometida' a mantener estable la estructura financiera de Endesa y destacó que el grupo que dirige tiene capacidad financiera para 'mantener e incluso aumentar' los planes de inversión de Endesa, aseguró.

Bernotat incidió en que su grupo tiene 'conocimientos técnicos' para garantizar y mejorar 'la seguridad del suministro a España' y reiteró su convencimiento de que 'la combinación de Endesa y Eon realzará las posiciones de mercado de ambas compañías'.

Acciona, por su parte, volvió el viernes a mostrar su posición ante las opas y aseguró que venderá su participación en Endesa si el grupo alemán logra el control de la compañía. El presidente de la constructora, José Manuel Entrecanales, afirmó que 'si Eon consigue ganar, estamos fuera', señaló a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

'No vamos a quedarnos para ser inversores financieros y guardar silencio y ser gestionados por Eon, cuya estrategia no critico, pero que difiere por completo de la nuestra', dijo Entrecanales.

Llegó el momento de decidir el valor

¿Cuánto vale Endesa? Es la pregunta que se repetirán durante esta semana todos los accionistas de la eléctrica de forma reiterada para decidir si venden o no. La partida de póquer en la que se ha convertido la batalla hace difícil decidir quién va de farol. ¿Lo hace Eon cuando dice que regirá su apuesta en los sobres sólo con criterios financieros? ¿O lo hace Acciona cuando asegura que la acción vale 58 euros? A falta de una valoración ortodoxa y oficial de Endesa, al accionista sólo le queda recurrir a su intuición. Acciona, asesorada por Lazard, no ha dado una valoración, simplemente ha manifestado una opinión personal. De hecho Lazard ni siquiera lo hizo cuando asesoraba a Gas Natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_