_
_
_
_
_
Telefonía

CEACCU pide a los reguladores que impidan a los operadores móviles pactar las nuevas tarifas

La Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que intervengan para impedir que las operadoras de telefonía móvil puedan pactar "un acuerdo colusorio" en la fijación de sus precios, según ha anunciado hoy la organización en una nota.

"La CMT debe adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, la explotación de red en condiciones de red abierta y la política de precios y comercialización por los prestadores de servicios", según la Ley General de Telecomunicaciones. La CEACCU recuerda en su nota que en el sector de la telefonía móvil no está contemplada la prestación del ''servicio universal'', por lo que no está intervenido en cuanto a precios ni existe una regulación de tarifas. A pesar de ello, las tarifas deben ser comunicadas de manera obligatoria.

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, aprobada en diciembre, prohíbe "el redondeo al alza" y recoge el derecho del usuario a rescindir el contrato con la compañía, sin ser penalizado por ello. Al respecto, la CEACCU señala que "esta normativa incide en la fijación de los precios, pero no regula ni puede regular la cuantía".

Subida de tarifas

La petición de la citada organización de consumidores se produce tan solo unos días después de que Movistar anunciara una subida en sus tarifas a partir del próximo 1 de marzo, la fecha límite para que las compañías cumplan la Ley de Defensa de Consumidores, para contrarrestar las pérdidas que les producirá la obligación de tarificar por segundos en vez de por fracciones de medio minuto, como se venía haciendo hasta ahora en la mayoría de las tarifas.

Vodafone y Orange, por su parte, también anunciaron su intención de subir los precios en los próximos días, y la última en estrenarse, Yoigo, no quiso pronunciarse al respecto aunque sus responsables declararon que estaban estudiando el asunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_