Davos impulsa la reanudación política de la Ronda de Doha
Políticos y empresarios hicieron ayer un llamamiento desde el Foro de Davos para que se reanuden las negociaciones de Doha. Mañana tendrá lugar una reunión informal con una treintena de ministros de comercio con el objetivo de dar un impulso político a la Ronda de la OMC
Ayer se calentaron motores para la reunión informal de ministros que bajo la invitación personal de la responsable de Comercio de Suiza, Doris Leuthard, se mantendrá en Davos (Suiza) dentro del Foro Económico Mundial. Leuthard expresó ayer su convencimiento de que 'el encuentro permita retornar a las negociaciones de la Ronda de Doha'. No fue la única. La responsable de Comercio de EE UU, Susan Schwab, expresó su deseo de que se reanuden los contactos. La opinión de Estados Unidos es especialmente relevante porque es uno de los países que tienen la llave para que arranque nuevamente Doha. Empresarios de la UE y de EE UU se sumaron igualmente en Davos a las voces en favor de volver a negociar 'de forma urgente' un acuerdo multilateral.
Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior, explica a Cinco Días que Davos ha despertado una gran expectación porque se espera un respaldo político en la reunión del sábado. 'No va a salir un acuerdo de cifras, pero sí el principio del final de la Ronda', explica Bonet. Aunque en verano Pascal Lamy, director general de la OMC, suspendió oficialmente las negociaciones, lo cierto es que se reabrieron tras las últimas elecciones de Estados Unidas. Pero sólo a nivel de técnicos, no a un alto nivel político. 'Lamy quería mantener una reunión de ministros a finales de enero, pero al final se ha quedado en un encuentro informal', dice.
Por eso, la esperanza es que mañana haya un guiño político que permita un nuevo calendario de reuniones. Y la sensación, que despierta optimismo, es que 'ahora es el momento', por lo que se podría esperar posiciones más flexibles que las mantenidas hasta ahora.
Para ello, la esperanza está puesta en que Estados Unidos y la UE lleguen a un principio de acuerdo en el tema agrícola, el más espinoso de la actual Ronda de la OMC. 'Despejar el camino en agricultura allanaría acuerdos en materia industrial', algo que piden países europeos como Alemania.
Pero la distancia es todavía mucha. El pasado viernes los negociadores comunitarios explicaron a los países miembros que se han producido acercamientos con la administración de Bush, pero que todavía no se ha hablado de cifras. 'Sería muy difícil aceptar una rebaja de aranceles agrarios de más del 50%', sentencia Bonet.
La energía centra los debates
Buena parte de las intervenciones de empresarios y políticos ayer en Davos tuvieron de fondo la energía. Una de los más seguidas fue la intervención del ex presidente iraní Mohammed Khatami que pidió calma y paciencia sobre el conflicto surgido por la decisión de Irán de enriquecer uranio. En esta misma línea se expresó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed ElBaradei, que remarcó que la única salida es 'usar la diplomacia'.Además de la energía nuclear, el petróleo estuvo presente ayer en Davos. El secretario de Energía de EE UU declaró que la decisión de su país de duplicar sus reservas estratégicas en veinte años no 'debe afectar a los precios a corto plazo'. El anunció de Bush ha producido un repunte del coste por barril.Y el cambio climático también ocupo parte de la jornada. El máximo responsable de Exxon, Tillerson Says, pidió prudencia en el recorte de emisión para no perjudicar el desarrollo de los países más pobres, tesis que secundaron los representantes de India y China.