_
_
_
_
_
Mejora

La economía china crece al 10,7%, el mayor ritmo en once años

China sigue creciendo por encima de los dos dígitos y se afianza como la cuarta economía del mundo. Según los datos hechos públicos ayer por la Oficina Nacional de Estadística, el producto interior bruto chino creció un 10,7% en 2006, lo que representa el mayor incremento de los últimos once años.

Con estas cifra, China encadena el cuarto ejercicio consecutivo creciendo por encima del 10% y mejora las expectativas de los analistas, que habían previsto que cerraría este ejercicio con un alza del 10,5%. El crecimiento, según la Oficina Nacional de Estadística, se ha basado en la fortaleza de la inversión y de las exportaciones, a pesar de las medidas correctoras impulsadas desde el gobierno chino para frenar el superávit comercial, que alcanzó los 177.500 millones de dólares en el pasado ejercicio.

La batería de medidas, en caminadas a desacelerar el crecimiento y evitar el recalentamiento de ciertos sectores económicos como el de la construcción, no ha conseguido evitar que el PIB creciera dos dígitos y cerrará 2006 con un resultado de 20,94 billones de yuanes (2,07 billones de euros).

No obstante, el gobierno ha recibido un pequeño respiro con las cifras del cuarto trimestre, ya que el incremento del 10,4% supone una ligera ralentización con respecto a los meses anteriores, síntoma de que, aunque poco a poco, las medidas van haciendo efecto.

China elevó dos veces los tipos de interés desde abril de 2006 y aumentó en cuatro ocasiones el coeficiente de caja de los bancos para recortar la liquidez y frenar la inversión en activos fijos, que creció un 24%, dos puntos menos que en 2005.

Renta per cápita

¦bull; A pesar de que las diferencias se mantienen, la renta per cápita de los ciudadanos chinos creció en las ciudades un 12,1% hasta alcanzar los 1.157 euros al año, mientras que la de los rurales aumentó en un 10,2 %, hasta los 355 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_