Lealtad, 1

Sobre cerrado, precio justo

Un economista hizo una vez el ejercicio de preguntar a un grupo de estudiantes el dinero que estarían dispuestos a pagar por comprarse una lata de refresco mientras tomaban el sol en la playa durante una calurosa mañana de verano. Después hizo la misma pregunta pero añadiendo un nuevo dato: el precio al que se vendían las latas en el supermercado del pueblo. En esta segunda cuestión excluía, lógicamente, la posibilidad de levantarse e ir al supermercado.

El resultado fue que los estudiantes estaban dispuestos a pagar una cantidad significativamente mayor de dinero cuando no sabían el precio de la lata en el supermercado. Sin embargo, en ambos casos lo que obtenían a cambio era exactamente lo mismo. Dejarían de comprar y disfrutar la lata sólo por el hecho de conocer el beneficio que obtenía la persona que les iba a llevar la lata a su toalla. El valor es algo muy relativo, y depende de la información que se tenga tanto o más que de las preferencias de cada uno.

Probablemente el precio de la lata sin conocer el precio del supermercado sea más objetivo que el otro. La segunda opción está condicionada por la percepción de que se trata de un pacto injusto, algo que tendemos a rechazar ya sea por principios, ya sea una forma de marcar el terreno.

¿Cuánto vale Endesa? Depende. Hace año y medio 18 euros. Luego 35. Ahora casi 40. A medida que llegan posibles compradores el valor relativo de Endesa sube. Hoy la compañía entrará en la subasta de sobre cerrado. Una forma de comprobar cuánto vale Endesa para sus dos pretendientes. El sobre cerrado es, probablemente, el mejor sistema para determinar un precio justo.

Eon pondrá en su sobre lo que esté dispuesto a pagar para que no le quiten Endesa, y Gas Natural también. Pueden tratar de ahorrar pujando a la baja, pero eso les expone al riesgo de quedarse compuestos y sin novia. Pero la propia medida en que valoren este riesgo es, también, una forma de determinar el valor de la compañía a ojos del comprador. Es un negocio en el que los participantes pueden tratar de jugar a ser más listos que el contrario, pero al ser sobres cerrados los faroles se pagan. Si hay un precio justo por Endesa, probablemente salga de un sobre.