_
_
_
_
_
CE

Bruselas investiga la gran rentabilidad del sector

La cobertura aseguradora de la actividad empresarial en Europa reporta al sector financiero una envidiable rentabilidad de hasta el 26%, según las conclusiones preliminares de la investigación de la Comisión Europea sobre ese tramo del mercado asegurador.

El organismo comunitario presentó este balance con una aparente displicencia. El año pasado los resultados de una investigación similar sobre banca minorista y tarjetas de pago merecieron una comparecencia de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y grandilocuentes declaraciones sobre la fragmentación del mercado.

Esta vez, la escenografía se redujo a un anuncio por parte de un portavoz oficial y a la publicación de un comunicado de prensa. Ni siquiera se distribuyó el resumen del informe, que sólo se encontraba disponible en el despacho del citado portavoz.

Especialistas en el sector vinculan el bajo perfil de la presentación a los magros resultados de la investigación.

Tras 18 meses de análisis, Kroes, según declaró ayer, sólo ha podido 'identificar factores en toda la cadena de distribución del sector que pueden estar impidiendo que los mercados funcionen como deberían'. Los principales hallazgos giran en torno a los posibles conflictos de interés entre las compañías y sus intermediarios.

La inquietud de Bruselas también se centra en 'la elevada y sostenida rentabilidad' que atribuye, en principio, al excesivo poder de mercado que las compañías disfrutan en algunos países.

El estudio indica, en efecto, que en la mayoría de los socios comunitarios la concentración del sector ha aumentado en las dos últimas décadas, en línea con lo que ha ocurrido en EE UU.

En España, por ejemplo, la cuota de mercado de las cinco mayores aseguradoras se ha doblado entre 1993 y 2004 (desde el 19,5% al 38,7%). Y no se trata de una excepción. En Reino Unido también ha aumentado un 23,5% el dominio de las cinco grandes; en Italia, un 35,3%; en Francia, un 11,6%.

La investigación también ha revelado otras tendencias inquietantes, como el hecho de que la elevada rentabilidad se mantenga incluso en los mercados menos eficientes o que las compañías obtengan resultados mucho más jugosos en los 10 países de Europa central y del Este que se incorporaron a la UE en 2004 que en los 15 veteranos.

'La variación por países de la rentabilidad indica que el mercado presenta un importante grado de fragmentación y que hay potencial para una reducción de precios en varios Estados miembros', concluye la Comisión.

Bruselas tampoco observa con tranquilidad el hecho de que las pólizas suscritas por pequeñas y medianas empresas reporten sistemáticamente mayores beneficios que las de las grandes compañías.

El próximo 9 de febrero la CE presentará sus conclusiones en una audiencia pública con representantes del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_