_
_
_
_
_
Seguros

El alza bursátil de 2006 salva las cuentas de las aseguradoras

El sector asegurador español ha salvado el ejercicio en el último momento. El buen comportamiento de la Bolsa ha disparado la contratación de seguros de ahorro en el cuarto trimestre. Descontando el impacto de final de año, el crecimiento global de primas habría sido del 4,4%, en lugar del 7,9% registrado.

Miguel Moreno Mendieta

Las compañías de seguros esperaban que el carné por puntos sería el principal revulsivo del sector en 2006. Sin embargo, sus efectos en la siniestralidad no han sido los esperados, y los productos que han salvado las cuentas de la industria han sido los de ahorro. Los ingresos totales por primas crecieron un 7,9% en 2006, hasta los 52.686 millones de euros.

'La contratación de productos de ahorro se ha disparado en el último trimestre del año', explicó ayer Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector (Unespa), durante la presentación de los datos agregados de la industria.

Hasta septiembre, el volumen de primas en el ramo de vida creció cerca de 14.000 millones de euros, un 1,2% más que un año atrás. Sin embargo, en los tres últimos meses de 2006 se contrataron seguros de ahorro, en especial unit links y productos de prima única, por 7.300 millones de euros.

Sin el repunte de final de ejercicio, el crecimiento de las primas de vida habría sido tan sólo del 1,6%

Este empujón de cierre de ejercicio, impulsado 'por el buen momento de los mercados bursátiles' según De Frutos, ha llevado la tasa de crecimiento de primas de vida hasta el 9,8%. Sin este impacto coyuntural, el volumen global de primas del sector habría crecido un 4,4% en 2006, en lugar de un 7,9% .

Nuevos productos

En este ramo, otra de las novedades es la buena acogida que están teniendo los nuevos seguros de ahorro. 'Desde comienzos de 2007, cerca de 20 entidades, que representan el 70% del mercado, han lanzado planes individuales de ahorro sistemático PIAS', comenta la presidenta de la patronal.

De Frutos también aprovechó la ocasión para criticar la 'premura' con la que se ha tramitado la Ley de Dependencia, que ha provocado 'una incorrecta definición de los incentivos fiscales' que deberían servir para promocionar la contratación de seguros de dependencia. Por su parte, la evolución del ramo de no vida estuvo marcada por la pobre evolución de los seguros para coches, que crecieron tan sólo un 4,9%.

Aunque la llegada del carné por puntos ha reducido el número de víctimas y accidentes mortales, el encarecimiento de la reparación de vehículos y las coberturas sanitarias ha empeorado la ratio de siniestralidad. æpermil;sta mantenía una tendencia positiva en los últimos años. Otro factor que ha emborronado las cuentas de este ramo ha sido la guerra de precios. La prima media ha crecido tan sólo un 2,3%.

En cuanto a los seguros de salud y multirriesgos, su volumen de primas creció un 9,8% y un 8,8%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_