El banco de inversión Citigroup presentó ayer un elogioso informe en el que elevó el precio objetivo de 15 euros a 19,60 de NH Hoteles y recomendó comprar acciones. La sociedad subió un 1,87%, culminando así una racha de cuatro alzas en las que ha subido el 7,2%, hasta 16,87 euros por acción, cerca del máximo histórico registrado en agosto.
Citigroup aplaudió que NH Hoteles se centre 'en lo que sabe hacer' y olvide 'estrategias confusas' que le llevaron a intentar comprar la cadena de hoteles Occidental -especializada en el turismo de sol y playa-, a hacerse con la inmobiliaria Sotogrande y a 'coquetear' con negocios en el Caribe.
La nueva estrategia, 'sólida y creíble' que tanto ha gustado a Citigroup, contempla una inversión de 1.300 millones de euros que servirán para duplicar el beneficio operativo -Ebitda- hasta alcanzar los 300 millones de euros en 2009. Y le permitirá pasar de las 38.900 habitaciones actuales a las 71.387. Para hacer frente al desembolso, NH Hoteles iniciará una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros y el resto se financiará con deuda.
La compañía, presidida por Gabriele Burgio, destinará sus esfuerzos en el crecimiento en Europa, sobretodo en Alemania e Italia y, en menor medida, en los países del Benelux. La compra de las cadenas hoteleras italianas Jolly y Framon, permitirán que NH crezca un 1,778% en número de habitaciones en el país transalpino y se convierta en la empresa líder del sector.
Citigroup celebra esta expansión por Europa, donde las previsiones de la demanda de plazas hoteleras, sobre todo en España y Alemania, son buenas.
El crecimiento de NH permitirá, según el banco de inversión estadounidense, crear sinergias para competir en un mercado altamente atomizado, donde sólo el 25% de los hoteles de tres y cuatro estrellas pertenecen a una gran cadena. Citigroup observa una posibilidad de financiación en la venta de Sotogrande. NH adquirió a finales de año el 98% de la inmobiliaria y el banco de inversión considera que la venta de Sotogrande -cuyos activos alcanzan los 900 millones de euros- serviría para cumplir los objetivos.