Valores

El mercado confía en NH Hoteles, que sube el 7,2% en cuatro sesiones

El mercado ha respondido bien a la estrategia de NH Hoteles presentada el viernes. En cuatro sesiones ha subido un 7,2%. Ayer se revalorizó un 1,87% y cerró a 16,87 euros, cifra que no alcanzaba desde septiembre. Citigroup elevó ayer el precio objetivo.

El banco de inversión Citigroup presentó ayer un elogioso informe en el que elevó el precio objetivo de 15 euros a 19,60 de NH Hoteles y recomendó comprar acciones. La sociedad subió un 1,87%, culminando así una racha de cuatro alzas en las que ha subido el 7,2%, hasta 16,87 euros por acción, cerca del máximo histórico registrado en agosto.

Citigroup aplaudió que NH Hoteles se centre 'en lo que sabe hacer' y olvide 'estrategias confusas' que le llevaron a intentar comprar la cadena de hoteles Occidental -especializada en el turismo de sol y playa-, a hacerse con la inmobiliaria Sotogrande y a 'coquetear' con negocios en el Caribe.

La nueva estrategia, 'sólida y creíble' que tanto ha gustado a Citigroup, contempla una inversión de 1.300 millones de euros que servirán para duplicar el beneficio operativo -Ebitda- hasta alcanzar los 300 millones de euros en 2009. Y le permitirá pasar de las 38.900 habitaciones actuales a las 71.387. Para hacer frente al desembolso, NH Hoteles iniciará una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros y el resto se financiará con deuda.

NH HOTELES 5,29 0,86%

La compañía, presidida por Gabriele Burgio, destinará sus esfuerzos en el crecimiento en Europa, sobretodo en Alemania e Italia y, en menor medida, en los países del Benelux. La compra de las cadenas hoteleras italianas Jolly y Framon, permitirán que NH crezca un 1,778% en número de habitaciones en el país transalpino y se convierta en la empresa líder del sector.

Citigroup celebra esta expansión por Europa, donde las previsiones de la demanda de plazas hoteleras, sobre todo en España y Alemania, son buenas.

El crecimiento de NH permitirá, según el banco de inversión estadounidense, crear sinergias para competir en un mercado altamente atomizado, donde sólo el 25% de los hoteles de tres y cuatro estrellas pertenecen a una gran cadena. Citigroup observa una posibilidad de financiación en la venta de Sotogrande. NH adquirió a finales de año el 98% de la inmobiliaria y el banco de inversión considera que la venta de Sotogrande -cuyos activos alcanzan los 900 millones de euros- serviría para cumplir los objetivos.