_
_
_
_
_
Competencia

La CE objeta los vínculos entre 'broker' y asegurador

La dirección general de competencia de la Comisión Europea tiene previsto presentar hoy los resultados preliminares de su investigación sobre el sector asegurador y, en concreto, sobre la venta de pólizas a empresas.

Bruselas, a diferencia de otras áreas del mercado financiero que está analizando, como la banca minorista o las tarjetas de pago, no ha logrado encontrar graves violaciones de las normas europeas de competencia.

Aun así, la Comisión presentará objeciones contra ciertas prácticas de colaboración entre aseguradoras y contra los estrechos vínculos que unen a esas compañías con sus canales de distribución. Las conclusiones se discutirán con el sector en una audiencia pública que se celebrará en Bruselas el próximo 9 de febrero.

Entre las dudas de la CE sobre el funcionamiento del mercado destaca los posibles conflicto de interés que acechan a la labor de los intermediarios. A Bruselas le inquieta, según fuentes familiarizadas con las pesquisas, tanto el sistema de remuneración de los corredores de seguros o brokers (a menudo, vinculado a objetivos de ventas) como el hecho de que esos intermediarios asuman la externalización de ciertos servicios de las compañías.

Las mismas fuentes descartan, sin embargo, una actuación inmediata contra alguna compañía o asociación de aseguradoras. Algunos expertos del sector apuntan incluso que la CE podría dar carpetazo sin más a su investigación si no fuera porque ha invertido 18 meses en realizarla. Hoy, de hecho, presentará los resultados sin demasiadas alharacas. Ni siquiera la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que inició la investigación, tiene previsto estar presente.

Pesquisas

La CE ha exigido información a 25 asociaciones de compañías seguros, a 22 de intermediarios y a 10 de gestores de riesgo. Un esfuerzo baladí, porque las sospechas de Bruselas sobre prácticas anticompetitivas no se han confirmado en casi ningún caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_