_
_
_
_
_
Astilleros

Banesto lidera el crédito de 260 millones para que La Naval fabrique una draga

Banesto prestará su apoyo a la nueva andadura de La Naval de Sestao con accionistas privados. La entidad bancaria ha cerrado un acuerdo para liderar la financiación de 260 millones de euros destinados a la construcción de la mayor draga por succión del mundo y que se construirá en las instalaciones del astillero vizcaíno.

La operación, que se instrumentará a través de un tax lease, una fórmula financiero fiscal muy utilizada para la compra de buques, aviones y trenes, permitirá a Jan de Nul, armador belga con domicilio social en Luxemburgo y propietario del buque-draga, mantener su liderazgo mundial en actividades de dragado. Esta compañía, que ha encargado otro buque similar a La Naval, ya contrató otra serie de dragas más pequeñas cuando el astillero se encontraba bajo el paraguas público.

La financiación liderada por Banesto conlleva una garantía de reembolso de más de 120 millones de euros que ha respaldado también por La Caixa, ICO, BBK, Kutxa y Banco de Sabadell. Fuentes de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, aseguran que Banesto con esta operación se posiciona como líder en financiación de activos 'en particular en el sector naval'.

La draga a construir por La Naval, con una capacidad de transporte de 46.000 metros cúbicos, deberá ser entregada en mayo de 2009.

La Naval de Sestao es ahora propiedad de Construcciones Navales del Norte (CNN), una sociedad participada por Astilleros Murueta, Ingelectric, Knutsen, Naviera del Norte e Iniciativas Navales del Norte. Su cartera de pedidos la componen, de momento, la finalización de un buque para transporte de gas y dos dragas. Aspira también a fabricar otro gasero de unos 140.000 metros cúbicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_