La batalla energética

La CNMV se reúne mañana para decidir si reanuda el proceso de opas

Una vez que las trabas legales se han despejado, Eon espera encauzar la opa por Endesa el mes próximo, señaló ayer su presidente, Wulf Bernotat. La CNMV se reúne mañana para decidir si desbloquea el proceso.

El presidente del gigante energético alemán Eon, Wulf Bernotat, se mostró ayer confiado en que la oferta lanzada sobre Endesa pueda arrancar por fin. 'Ahora que todos los obstáculos se han despejado, esperamos presentar la oferta la mejora del precio en breve', señaló. El presidente de Eon dijo que, de esta forma, los accionistas podrán decidir 'finalmente' sobre la oferta de la empresa germana. 'Espero que sea el mes próximo', añadió.

La Audiencia Provincial de Madrid levantó a mediados de mes la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre Endesa y, por consiguiente, la de Eon, unos días después de que el Tribunal Supremo levantase otra suspensión dictada en abril. A raíz de esa decisión, un portavoz de la CNMV dijo ayer que el consejo del regulador se reunirá mañana jueves para estudiar la situación tras las decisiones judiciales y decidir reanudar o mantener paradas las opas.

Si la CNMV optara por continuarlo y diera comienzo al plazo de aceptación de la última oferta competidora (en este caso, la de Eon), cualquiera de los oferentes podrá mejorar sus condiciones según el Real Decreto de opas. Para hacerlo, tendrán que presentar las mejoras en sobre cerrado 'al quinto día hábil a efectos bursátiles' del inicio del plazo de aceptación.

El grupo alemán presentó la oferta formal por Endesa en febrero de 2006 y, el 26 de septiembre, se comprometió a elevar el precio a 35 euros por acción. Posteriormente, con motivo del pago de dividendo de Endesa, la alemana ajustó la oferta hasta 34,5 euros por título. La presentación de la mejora formal por parte de Eon la tendrá que realizar, por tanto, en sobre cerrado. Gas Natural ha mantenido de momento la oferta sobre Endesa en 7,34 euros en efectivo más 0,569 acciones de la gasística de nueva emisión por cada título de Endesa.

Calendario

Una vez que la CNMV reciba las nuevas ofertas, el regulador suspenderá la negociación de los valores. Al día siguiente, abrirá los sobres, comunicará sus condiciones a los oferentes y al mercado, indicará qué ofertas serán tramitadas y acordará levantar la suspensión. En los dos días hábiles siguientes, cada oferente deberá acreditar la garantía complementaria y, una vez notificada la autorización, las empresas difundirán las nuevas condiciones. Las aceptaciones que hubieran con las condiciones anteriores podrán ser revocadas.

Tras la apertura de los sobres, Endesa dispone de 10 días para pronunciarse sobre las opas, recomendar su aceptación y revelar si los consejeros acudirán a éstas. Además, deberá convocar junta extraordinaria (o adelantar la ordinaria) para proponer la modificación de los estatutos que imponen los opantes como condición (eliminar la limitación de los derechos políticos al 10%). El plazo de aceptación de las ofertas competidoras 'deberá extenderse hasta los 15 días naturales siguientes a la publicación de los anuncios', señala la ley, si bien este plazo se podrá ampliar siempre que no se rebase el límite máximo legal de dos meses contados a partir del primer anuncio. En cualquier caso, el plazo de aceptación 'se prorrogará automáticamente' hasta la expiración del plazo de la última oferta competidora.

Caja Madrid se decanta por vender

A la caja que preside Miguel Blesa se le acaba el tiempo de deshojar la margarita en Endesa. El consejo de Caja Madrid tendrá que tomar pronto una decisión sobre el 9,9% que tiene en la eléctrica. Y aunque no ha habido un debate formal en este órgano, ya hay 'una posición mayoritaria que considera la venta a Eon como mejor opción', señalan fuentes de la entidad, informa S. R. Arenes.

El PP, que controla con sus aliados 14 puestos de los 21 que tiene el consejo, ha manejado diversos escenarios desde la opa de Eon y la posterior entrada de Acciona en el capital. Entre ellos, incluso la posibilidad de vender un porcentaje a la constructora de los Entrecanales, que desembarcó con la intención de aglutinar un núcleo duro español en la primera eléctrica del país. Ahora, los representantes del PP están dispuestos a vender a la alemana para hacer plusvalías y reforzar así los recursos propios de la caja. Todo ello en un contexto en el que el mercado espera que Eon mejore el precio de su oferta. Según el valor de la acción, que ayer siguió acercándose a los 40 euros, Caja Madrid acumula 2.000 millones de plusvalías latentes con su participación.

Tras la junta de Endesa para eliminar los blindajes estatutarios, el consejo de la caja votará su decisión, en la que se debatirá si vende todo o parte del paquete.