_
_
_
_
_
Presupuestos

La Comisión Europea exige a París y Berlín más recortes del déficit fiscal

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, elogió ayer el saneamiento presupuestario llevado a cabo en 2006 por Francia y Alemania, que acabaron el ejercicio con un déficit público del 2,1% y 2,7% respectivamente. Pero con motivo de la revisión de sus programas de estabilidad, Almunia instó a los dos países a aprovechar el actual periodo de crecimiento económico para afianzar la consolidación fiscal. La CE reclama una reducción del déficit estructural de al menos el 0,5% anual.

El envejecimiento de la población hace aún más perentoria la necesidad de ajuste presupuestario en Italia y Eslovenia, dos países que también pasaron ayer el examen comunitario. El programa holandés, el último analizado en enero, presenta en cambio pocos riesgos para alcanzar el objetivo de un superávit del 0,9% en 2009.

Almunia agradeció ayer el realismo de las proyecciones remitidas por los Estados miembros. La mayoría de los países, además, se está esforzando, según el comisario, por 'proseguir los esfuerzos de consolidación durante estos tiempos de bonanza y por evitar, tal y como exige el nuevo Pacto de Estabilidad, las políticas procíclicas'.

No obstante, Almunia alertó sobre el peligro de que la complacencia se apodere de países como Francia o Alemania que han superado su crisis presupuestaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_